General EP Víctor Montes se despide de San Martín

TARAPOTO. El jefe de la III Brigada de Fuerzas Especiales San Martín – Huánuco, General EP Víctor Montes Barrios se despidió ayer de sus tropas y las autoridades sanmartinenses en una ceremonia oficial que marca su salida de esta región que lo acogió por 2 años.
Montes recalcó que los principales logros de su Brigada fueron luchar contra el narcotráfico y terrorismo, pero además se acercó el Ejército a la población en diversas jornadas cívicas y de proyección a la comunidad.
El general anunció que en enero del 2008 asumirá la Segunda Comandancia General de la Región Militar del Centro, donde seguirá entregando su vida por la patria.
“A San Martín lo llevó en mi corazón, su gente tiene un ímpetu y cordialidad que extrañaré en cualquier lugar donde vaya”, resaltó.

93 nuevos policías egresan de ETS de la PNP de Tarapoto

TARAPOTO. 93 nuevos efectivos policiales egresaron ayer de la Escuela Técnica Superior de la PNP de Tarapoto y la totalidad de ellos se enrolarán a las diferentes dependencias policiales de la jurisdicción de la IV DIRTEPOL que abarca las regiones San Martín, Amazonas y parte de Loreto.
El jefe de la IV DIRTEPOL, Gral. Basilio Meza Mota, en su discurso central en la ceremonia de egreso recomendó a los nuevos efectivos policiales servir a la población respetando el lema de la policía “Dios, Patria y Ley”, y abocarse a su profesión a partir de la fecha, puesto que en sus manos estará a partir de la fecha la vida y seguridad de miles de ciudadanos.
“A las fuerzas policiales no se enrola cualquier persona, acá nadie entra por prestigio ni por alarde, sino para servir a nuestra ciudadanía, para protegerla, respetarla y velar por el respeto de los derechos humanos, quien no tenga en mente ese concepto pudo haberse equivocado al ingresar a la PNP, esta es una labor donde muchas veces dejamos la vida por servir al prójimo”, indicó.
La primera promoción de la ETS de Tarapoto fue denominada “Los Pioneros” y está conformada por 93 efectivos policiales, 15 de los cuales son mujeres policías que luego de 2 años de preparación en la escuela policial han culminado sus labores preparatorias y egresan a las fuerzas del orden con el grado de Sub Oficial de Tercera.
Al evento de ayer, asistieron todos los altos mandos de la IV DIRTEPOL y algunas autoridades tarapotinas, se anunciaba la llegaba del Ministro del Interior y de miembros de la Dirección General de la PNP, pero eso no se concretó por lo apuros que están pasando en los diversos ministerios del gobierno de Alan García.
Además acudieron cientos de familiares de los egresados quienes aplaudieron a sus hijos y parientes al ver cumplido el sueño de ser miembro de la gloriosa Policía Nacional del Perú.

Más datos
Según el jefe de la IV DIRTEPOL los nuevos efectivos policiales en sus dos años de preparación han sido aleccionados en materias como derechos humanos, psicología, humanidades, ciencia y tecnología, además en manejo de armas de fuego, defensa personal, natación, etc. lográndose un fortalecimiento de capacidades físicas, intelectuales y humanas.

161 muertos y 471 heridos dejaron accidentes en San Martín

SAN MARTÍN. Cifras preocupantes. En los últimos 22 meses, se han registrado en San Martín un total de 161 muertos y 471 heridos como causa de los constantes accidentes de tránsito que se suscitan en nuestra región.
El director regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Javier Hidalgo Lecca, informó que desde enero del 2006 a octubre del 2007, en San Martín se registraron 404 accidentes de tránsito con las cifras trágicas que señalamos.
La mayor incidencia de accidentes de tránsito lo han ocasionado vehículos trimóviles (mototaxis) que suman 199 casos, le siguen accidentes ocasionados por camionetas doble cabina con 103 accidentes, de automóviles 51, camiones 34 y camionetas rurales combis con 17 accidentes, indica la DRTC.
Las causas de los accidentes en mayor incidencia en el caso de los originados por exceso de velocidad con 128 casos, por imprudencia de conductores 177, por ebriedad de choferes 33 accidentes, existiendo también casos como imprudencia del peatón, del pasajero y por fallas mecánicas del vehículo.
“Es lamentable presentar estadísticas de accidentes, pero de todos depende reducirlas, debe haber un compromiso de cada persona de actuar de manera responsable y proteger nuestra vida y la de los demás”, recomendo el director regional.
Hidalgo Lecca llamó a los directores y responsables de instituciones públicas y privadas brindar charlas de seguridad vial en sus dependencias para evitar hechos lamentables.
Asimismo, invocó a las empresas de transportes y choferes a coordinar acciones y trabajar a favor de la disminución de accidentes de tránsito en la región, indicando que solo la unidad del conocimiento, voluntad y colaboración dará un resultado favorable para evitar más muertes en las calles y carreteras.

Lo dijo
“En estas fiestas de Navidad y fin de año aumentan los accidentes por choferes irresponsables, es bueno conocer que si tomas no manejes y si manejas no tomes, porque no solamente uno se daña sino puede dañar a familias enteras en accidentes de tránsito”, remarcó Hidalgo.

Amenazan a periodista por denunciar a extorsionadores

BELLAVISTA. Atemorizado, el director del programa informativo Telenoticias de radio Teleritmo de la provincia de Bellavista, San Martín, Teodoro Reátegui Ramírez, denunció que el hermano del cabecilla de una banda de extorsionadores recientemente capturados en esa ciudad, acudiera a su emisora radial a agredirlo y amenazarlo de muerte.
Reátegui relató que Francisco Portocarrero Mori, hermano de Aroldo Portocarrero Mori, encarcelado a inicios de semana por estar involucrados en delitos de extorsión y secuestro, acudió a la cabina de transmisión de radio Teleritmo e intentó golpearlo, se puso a buen recaudo y recibió insultos y amenazas de muerte de parte de este energúmeno.
Minutos antes de estas amenazas, el hombre de prensa relataba en su emisora el proceso de investigación, seguimiento, captura y encarcelamiento de Aroldo Portocarrero Mori y dos de sus cómplices en el Movimiento Revolucionario Amazónico – MOREA una organización delictiva con fachada terrorista recientemente desarticulaba en Bellavista.
El periodista indicó que Francisco Portocarrero llegó raudo hasta su emisora radial y empezó a maltratarlo verbal y físicamente, trató de evitar los golpes e insultos pero recibió un aseria amenaza de muerte. “Si no dejas de joder a mi hermano, te mató conch…”, le dijo el hermano del delincuente.
Personal de radio Teleritmo avisó del hecho a la policía de Bellavista que intervino el caso y evitó una desgracia que pudo haberse dado en el interior de un medio de comunicación.
Teodoro Reátegui posteriormente acudió hasta la policía para sentar la denuncia por amenazas de muerte y maltratos que recibió y la Fiscalía Mixta de Bellavista tomó el caso que atenta contra la libertad de expresión.
“Temo por mi vida y he pedido garantías personales, porque se especula que este señor (Francisco Portocarrero) usaría armas de fuego y en cualquier momento podría atentar contra mí. Solamente estaba informando el destape que se hizo en Teleritmo, cuando varios empresarios denunciaron que venían siendo extorsionados, la policía tomó el caso y capturó a los extorsionadores y ahora todos están en la cárcel”, indicó.

Más datos
La población bellavistana ha respaldado al periodista radial Teodoro Reátegui, porque la información que vertiera produjo la captura y encarcelamiento de peligrosos delincuentes y lo han respaldado indicando que lincharan a delincuentes y cómplices.

Encarcelan a 3 miembros del MOREA

BELLAVISTA. Aroldo Portocarrero Mori, Rómulo Mendoza Bernales y Cayo López Flores fueron encarcelados en el penal de procesados de Juanjuí, por estar involucrados en el Movimiento Revolucionario Amazónico – MOREA, un grupo delictivo con fachada terrorista que creó zozobra en la provincia de Bellavista.
Fue el juez Mixto de Bellavista, Dr. Alberto Villanueva Villar quien dictaminó el encarcelamiento de los delincuentes dedicados a extorsionar y al pedido de cupos en esa provincia, tras 15 días de la desarticulación de esta organización delictiva.
Un cuarto involucrado, Martín Castro Cárdenas, salió en libertad por comparecencia restringida, tras no encontrarse pruebas contundentes de su participación en el MOREA.

Alcalde acusado de homicidio podría salir libre del penal

TARAPOTO. Una carta escrita por Miguel Tapullima Sangama, autor material del asesinato de Herman Alegría Tuesta, ex alcalde del distrito de Rumisapa, provincia de Lamas, asesinado el 29 de noviembre del 2005, involucran a personas cercanas al occiso, incluso a familiares en ese crimen.
La carta de Tapullima está siendo utilizada para que se libere a Enrique Torres Montilla, actual alcalde, encarcelado como presunto autor intelectual del crimen.
Por ello, en la Primera Sala Mixta Descentralizada de Tarapoto se presentó una solicitud de variación del mandato de detención por el de comparecencia restringida a favor de Enrique Torres Montilla.
Víctor Torres Montilla, hermano del encarcelado alcalde, indicó que estas nuevas pruebas ameritan la extensión de la investigación sobre el caso, puesto que Miguel Tapullima Sangama, está modificando su versión y aduciendo que fue presionado y pagado para culpar a Enrique Torres del crimen.
El hermano de Enrique Torres agrega que el juez de Lamas, Dr. Juan Sotomayor, quien lleva el proceso debería inhibirse, porque es docente de la universidad César Vallejo, donde uno de sus alumnos es Jhon Alegría Ángulo, hijo del extinto alcalde Herman Alegría y habría vínculos cercanos entre ellos.
Además incluye un audio y vídeo de una declaración que realiza Miguel Tapullima respecto a los móviles que le hicieron culpar a Enrique Torres del asesinato. Uno de ellos sería, la presión y pago de dinero que le hicieron los familiares de Herman Alegría para encerrar al actual alcalde de Rumisapa.
Lo que considera más contundente la defensa legal de Enrique Torres Montilla en el pedido de variación de su situación legal, es la carta donde Miguel Tapullima, culpa a tres personas del crimen, entre ellos, Orlando Reátegui (ex teniente alcalde), Javier López (ex tesorero) y Eduardo Chuquizuta (ex administrador) todos personas cercanas al extinto Herman Alegría.
En la carta, también involucran a la esposa de Herman Alegría, Polith Ángulo, de haber participado en la cuartada, porque llevaba mala vida con el extinto alcalde, quien convivía con su empleada de apellido Tapullima.
La carta concluye indicando que Miguel Tapullima pide que se castiguen a los verdaderos responsables y no se siga encarcelando a inocentes.

Lo dijo
“Esperemos que los jueces extiendan las investigaciones hasta llegar a la verdad, nosotros como rumisapinos pedimos que se haga justicia y se sancionen a los verdaderos responsables, porque una muerte no puede quedar impune”, indicó Víctor Torres.

Más de 800 niñas son explotadas sexualmente en San Martín

SAN MARTÍN. Un promedio de 800 niñas y adolescentes, son explotadas sexual y comercialmente, cada año, en la región San Martín, según estudios realizados por la entidad internacional Catolic Relif Services (CRS), la ONG feminista Flora Tristán y las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente de varias provincias de San Martín.
Solamente en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, según la Defensoría Parroquial del Niño y el Adolescente (DEPANA), en el 2007 hay un promedio de 200 niñas y adolescentes que han sido insertadas en el submundo de la prostitución clandestina.
Segundo Calle Castillo, responsable de la DEPANA, informa que es lamentable aceptar que las edades de las menores explotadas sexualmente fluctúan entre los 13 y 18 años.
Similares cifras se obtuvieron en Tarapoto y Soritor, donde también hay un gran número de menores que ejercen la prostitución clandestina. La cifra podría sobrepasar los 300 casos en ambos distritos, según las DEMUNAS.
Otros distritos sanmartinenses con incidencia del meretricio clandestino de menores son las ciudades de Juanjuí, Moyobamba y Rioja, donde las cifras sobrepasarían los 200 casos en estos 3 distritos.
Segundo Calle, explica que “estas menores son explotadas sexualmente, porque muchas de ellas, ni siquiera saben que les captan para el ilegal negocio del meretricio, sino les captaron en diversos distritos para ser empleadas domésticas o atender en restaurantes, pero terminaron en los bares, obligadas a prostituirse para sobrevivir”.
“Según las versiones de las menores explotadas, hay una persona de sexo femenino que les capta en sus pueblos de origen, valiéndose de la pobreza en que viven, de sus necesidades o simplemente las engañan y prometen un futuro mejor trabajando como empleadas domésticas, cuidando bebés o atendiendo en restaurantes, pero todo es una farsa, la intención es prostituirlas”, añadió el responsable de la DEPANA en Nueva Cajamarca.

Más datos
Las menores que han llegado a Nueva Cajamarca que es el distrito donde agudiza este problema, en su mayoría proceden de Juanjuí, Yurimaguas, Bagua Grande, Jaén, Tarapoto, Chazuta, Pongo de Caynarachi, Picota, etc. quienes viven lejos de su lugar de origen.