Agricultor se suicida de disparo en la boca

MOYOBAMBA. Sin motivo aparente, un joven agricultor se auto eliminó de un disparo en la boca, en su vivienda, ubicada en el caserío Alfadillo, provincia de Moyobamba.
Benigno Córdova Román (22), luego de una jornada agrícola, ingresó con unos amigos a beber licor en un bar de su localidad, luego de ello, acudió a su domicilio, desenfundó su escopeta y se disparó un tiro, auto eliminándose en el acto. La bala de la escopeta salió por la frente del suicida. Nancy Córdova Quispe, esposa de la víctima, indicó a la policía que estaba cocinando cuando escuchó el disparo, acudió a su sala y encontró el cuerpo de su esposo tirado en el suelo sobre un charco de sangre.La esposa recuerda que horas antes de su muerte estuvo riendo con el suicida y no imagina que le llevó a tomar la fatal decisión.

Director de Agencia Agraria Rioja falleció en accidente

RIOJA. Ayer, fueron sepultados los restos del director de la Agencia Agraria de Rioja, Ing. Manuel Torres Sánchez, quien falleciera trágicamente el lunes, luego de haber sido chocado por un automóvil de propiedad de Municipalidad Elías Soplín Vargas (Rioja), cuyo conductor invadió su carril.
El accidente se produjo en el sector Nuevo Edén, cuando Torres Sánchez se dirigía de Rioja a Nueva Cajamarca, para ver las zonas afectadas por la creciente del río Mayo, siendo impactado frontalmente por el vehículo municipal, llevándose la peor parte.
Al cementerio de Rioja, acudió ayer gran cantidad de ciudadanos que conocieron en vida al director de la Agencia Agraria, quien supo ganarse el cariño de los riojanos.

Agricultor clava puñal en el corazón a vecino

LAMAS. Chismes domésticos hicieron que una pelea de mujeres, termine en una tragedia, pues, los esposos de ambas, por tratar de defenderlas se liaron a golpes, uno de ellos, sacó un filudo cuchillo y lo incrustó en el corazón del otro, asesinándolo en el acto.
Los hechos ocurrieron en la localidad de San Miguel del río Mayo, provincia de Lamas, luego que Milton Tuanama Pizango (36), intentó defender a su esposa que era agredida por la pareja de Purificación Salas Fasabi (35), quien también intervino en la disputa golpeando a Milton y su esposa.
El agredido sacó un filudo cuchillo de su cocina y le incrustó a la altura del corazón a Purificación, haciéndole caer desangrado, falleciendo en el acto.
Los moradores del lugar, capturaron al asesino y lo entregaron a la policía, posteriormente tras las investigaciones, fue encarcelado en el penal de Tarapoto.

“Jefe de Construyendo Perú se ha burlado de Saposoa”

SAPOSOA. El alcalde de Saposoa, Fernando Grández Veintemilla, denunció que el jefe zonal del Programa Construyendo Perú, Luis Pretell Paredes, se ha burlado de Saposoa y sus autoridades, porque les hizo inducir en un error que les costó un proyecto que iba a ejecutarse en la ciudad de las colinas.
“Presentamos un proyecto por 68 mil soles, a Construyendo Perú, pero el ingeniero Pretell, nos indicó que ese proyecto era muy barato y nos pidió que reformulemos otro, y lo presentamos por 133 mil soles, el cual, inmediatamente fue descalificado”, indicó el alcalde. Grández Veintemilla, afirma que no lo logra entender porque Luis Pretell les hizo caer en un error garrafal que ha generado un desencanto total en Saposoa, puesto que con el primer proyecto presentado se iba a generar 80 puestos de trabajos temporales y además se iba arreglar las instituciones públicas de la jurisdicción.

Familia entera desaparece en el río Mayo al voltearse canoa

MOYOBAMBA. Una familia entera, integrada por cuatro miembros desapareció en las turbulentas aguas del río Mayo, luego que la canoa en la que se desplazaban se volteara, haciendo que sus ocupantes se pierdan en las aguas. Un trabajador de la familia logró salvarse de la tragedia y salió nadando del río a contar lo sucedido.
La desgracia ocurrió la tarde del martes, cuando Yuber Alvarado Ruiz (26), su esposa Rosita Chuquimanco Paisit (21), su menor hijo Jean Carlos Alvarado Chuquimanco (05), su familiar Segundo Armando Chuquimanco Paisit (05) y un trabajador, se desplazaban en la canoa desde la chacra hasta su vivienda, río abajo.
El sobreviviente de la desgracia relató que iban por medio río cuando la crecida arrastró una palizada que chocó contra la canoa, haciendo que esta se volteara.
“Todos caímos al agua, intentamos nadar, pero el agua nos arrastraba, saque fuerzas y pude salir del río, cuando pedía auxilio, vi como los niños y los patrones se hundían y no volvieron a salir”, manifestó el aún asustado joven, quien luego del hecho gritaba como loco en la orilla, hasta que fue escuchado por unos campesinos, quienes informaron de lo ocurrido a la policía y a los familiares de los desaparecidos.
La policía y un grupo de familiares llegaron hasta el sector Shimbillo, a unos minutos del centro poblado de Marona, ubicado a 15 minutos de Moyobamba, donde empezaron las labores de búsqueda.
Al cierre de la presente edición, a más de 24 horas de la tragedia, ningún cuerpo de los desaparecidos era encontrado, porque el caudal del río Mayo seguía creciendo por las lluvias torrenciales que se han desatado en la zona.
La familia desaparecida se dedicaba a la agricultura en una chacra que tienen contigua al río Mayo, cada día, para regresar a su vivienda viajaban en una canoa, pero el último martes, la muerte les estaba esperando en medio del río Mayo.

Más datos
Los familiares de los desaparecidos están velando las pertenencias de éstos, en un domicilio ubicado a espaldas del colegio San Juan de Maynas de Moyobamba. Más de 50 personas se sumaron a las labores de búsqueda.

Ríos se desbordan y dejan más de 2 mil damnificados

SAN MARTÍN. Las lluvias incesantes, que se prolongan hasta por 7 horas en el norte de San Martín, empiezan a ocasionar estragos en la población, habiéndose presentados más de una veintena de poblados ribereños afectados con inundaciones.
Según información proporcionada por Olguita Celiz, jefa del PRONAA Moyobamba, en el norte, en la provincia de Moyobamba se registraron más de un centenar de familias damnificadas en las localidades de Domingo Puesto, Limoncillo, Abisado, Buenos Aires y la comunidad Nativa de El Dorado, por el desborde del río Mayo.
En la provincia de Rioja, el distrito más afectado ha sido Yuracyacu, donde se han registrado se registraron 108 familias afectadas, y desborde del río llegó a hasta la Plaza de Armas de esa localidad. Asimismo, se inundó el centro poblado de San Francisco, que está conformado por más de cinco anexos donde se registraron más de 100 familias afectadas.
Los afectados del norte sanmartinense han perdido sus pertenencias, entre viviendas y enseres, sus terrenos de cultivo porque han sido arrasados, aves de crianza y no se descarta algún desaparecido porque el río Mayo y sus afluentes, el Tonchima y Yuracyacu, se desbordaron intempestivamente.
En el centro de San Martín, en la provincia de Tarapoto (Bajo Huallaga), Picota, Bellavista, Saposoa y Juanjui, localidades ribereñas se han visto inundadas por el río Huallaga y afluentes que empezaron a crecer por las últimas lluvias del fin de semana.
El distrito de San Hilarión y Puerto Rico, en Picota, han visto inundadas hasta sus plazas de armas, la población vive –literalmente- en medio de inmensas lagunas, muchas de las cuales se han desbordado a las viviendas y ocasiona pérdidas cuantiosas. En el centro de San Martín, se calcula unas 200 familias afectadas.
Los comités provinciales y distritales de defensa civil vienen atendiendo las emergencias presentadas por los desbordes, a la espera del Instituto de Defensa Civil y el Gobierno Regional de San Martín.

Más datos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI ha advertido que las lluvias prolongadas que se vienen dando se extenderán hasta fines de diciembre, por lo que no descartan que los ríos sigan creciendo y vuelvan a desbordarse.

Caen mandos de Sendero Luminoso en Huanuco

HUANUCO. (ANDINA).- El mando logístico de Sendero Luminoso y cuarto miembro del Comité Regional Huallaga así como el jefe de seguridad del camarada Artemio se encuentran entre los ocho detenidos, tras el enfrentamiento con las fuerzas del orden en el sector Cerro Azul, del distrito José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), informó la Policía.
El primero fue identificado como Atilio Cahuana Yayali, alias “Julián”, considerado también ideólogo, y el segundo es Marcelo León Evangelista, alias “Elías”, quienes salieron de prisión tras cumplir sus sentencias.
También figuran Máximo Trinidad Cárdenas, alias “Pedro” (15), Cecilia Cantoro Silvestre, alias “Flor”, Jonel Sabino Santamaría, alias “Carlos”; Andrés Silvestre Venancio, alias “Richard”; Daciano Magnesio Medina, alias “César”; y John Encarnación Alminco.
En el enfrentamiento, producido a las 3 de la mañana de hoy, resultó muerto Epifanio Espíritu Acosta, alias “JL”, comando terrorista de Sendero Luminoso, quien era pareja de Cecilia Cantoro.
En el lugar del choque también se halló unos nueve fusiles de largo alcance, una escopeta y cuatro armas cortas, que pertenecían a una patrulla atacada el 14 de junio.
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien llegó a la zona, detalló que se encontró, además, propaganda subversiva, alimentos y ropa.
Refirió que de los ocho detenidos, dos se encontraban heridos por lo que fueron trasladados en helicóptero a Tingo María (capital de Leoncio Prado) para que reciban atención médica.
Añadió que llegó junto a un fiscal para las diligencias del caso y el inicio del proceso de judicialización contra los detenidos por los actos cometidos.
“Ha sido un combate exitosamente librado por la Policía y eso debe ser orgullo de todos los peruanos”, expresó Alva Castro.

FRECIDES paraliza contra las petroleras este 29

TARAPOTO. El Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín – FRECIDES, por acuerdo de sus bases decretó el paro provincial de 24 horas en Tarapoto y movilización para mañana jueves 29 de noviembre, en defensa del Cerro Escalera y el rechazo a las extracciones petroleras. Semira Pérez Saavedra, presidenta del FRECIDES considera irresponsable que el gobierno haya dado en concesión a la OXY en el año 2004, el lote 103 para explotación de petróleo, en un área de más de 870 mil hectáreas, dentro de la Primera Área de Conservación Regional en el Perú, la Cordillera Escalera.
“Invito a los sanmartinenses a sumarse a esta paralización y movilización para decir que en San Martín queremos agua y vida, y no petróleo y contaminación”, expresó.

12 regiones buscan cambiar realidad educativa peruana

TARAPOTO. Más de un centenar de representantes de 12 regiones del país, se reúnen desde el lunes en la tarde, en Tarapoto, para participar en el Primer Encuentro Interregional de Educación y Descentralización, con el fin de compartir experiencias en estos dos temas que a la fecha no han sido contextualizados a la realidad regional.
El encuentro propone objetivos estratégicos que permitan producir cambios y transformar la educación regional en una educación de calidad a la que todo ciudadano tenga acceso y buscar las alternativas de mejorar el Plan Educativo Nacional, con proyectos que partan desde las mismas regiones.
En el cónclave, participan Gerentes de Desarrollo Social, Directores Regionales de Educación, Directores de Ugeles y profesores de las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Junín, Ancash y San Martín.

Auto arrolla a mototaxista y le cercena la pierna

TARAPOTO. Un joven mototaxista que transportaba a dos pasajeros en su unidad, fue arrollado intempestivamente por un automóvil color blanco, el cual luego de hacerlos caer a la pista, pasó su vehículo sobre el cuerpo del mototaxista, haciéndole perder la pierna izquierda.
El atentado contra la vida del mototaxista, Lester Tuanama Amasifuen (25) fue cometido en la carretera FBT, a la salida de Tarapoto, frente al colegio militar.
“Luego que sentimos el choque desde atrás, salimos arrojados a la pista, cuando vi que el auto venía a pasar por mi encima, intenté esquivarlo pero la llanta me atrapó la pierna”, relató el mototaxista.
Lester Tuanama fue trasladado al hospital donde los médicos intentaron salvar su extremidad, pero era imposible porque el pase del vehículo le dejó casi seccionado su miembro inferior y tuvieron que amputarlo.