San Martín participa con tres maravillas en concurso nacional

TARAPOTO. Tres atractivos naturales de San Martín, participan entre los 21 finalistas del concurso de las 7 maravillas del Perú, convocado por el diario El Comercio, destacando el valle del Alto Mayo, y los complejos arqueológicos el Gran Pajatén (Juanjuí) y el Gran Saposoa.
Artemio Pezo Pinedo, director regional de Comercio Exterior y Turismo, indicó que si queremos que estas maravillas naturales sanmartinenses queden entre las 7 mejores del país, necesitamos 300 mil votos electrónicos, por lo que invocó a todos a votar por nuestras maravillas cuando ingresen a la Internet.
“El valle del Alto Mayo posee más de 200 lugares turísticos entre cataratas, ríos, quebradas, aguas termales, flora, fauna, reservas arqueológicas, etc. mientras que el Gran Pajatén y Gran Saposoa, son complejos similares a Machu Picchu, y de seguro serán las próximas maravillas peruanas”, remarcó.

Cae ‘narco’ con naranjas gigantes llenas de PBC

TARAPOTO. Un sujeto de 35 años de edad, identificado como Eladio Bardales Miranda, fue detenido por la policía cuando trasladaba un saco repleto de naranjas gigantes, en cuyo interior se encontró casi 4 kilos de Pasta Básica de Cocaína de alta pureza.
Los ‘cítricos’ eran traídos desde Tocache, en la camioneta de placa PGP 508, de la empresa de transportes Huallaga Central, con destino a Tarapoto, para luego ser transportada a Chiclayo.
Eladio Bardales al ser intervenido, no mostró nerviosismo, pues, había colocado la droga dentro de las frutas, extrayendo cuidadosamente su pulpa, pero su treta fue desbaratada cuando a un efectivo se le ocurrió pedirle dos naranjas de regalo, el narcotraficante se puso nervioso y no quiso ceder al pedido policial.
Los efectivos sospecharon del sujeto y al revisar las naranjas 15 de las 40 que llevaba estaban llenas de droga. El sujeto fue puesto a disposición del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas para las investigaciones de ley.

Pared aplasta y mata a anciano cuando dormía

TARAPOTO. Triste final tuvo el anciano Asunción Tuanama Tapullima (60), quien falleciera aplastado por una pared, cuando tomaba una siesta luego de haber estado trabajando como obrero en la remoción de escombros de una vieja casona.
Los hechos ocurrieron el último domingo por la tarde, en el jirón Progreso, cuadra 8, en el Centro Poblado 9 de Abril, de Tarapoto, en la casona de Nilda Linares Saboya (43), quien contrató al anciano, para que con su carretilla remueva los escombros que se habían desplomado de su añeja vivienda.
El sexagenario había realizado sus labores con total normalidad hasta el mediodía del domingo, pero, según relatan algunos testigos, al promediar las 2 de la tarde, se colocó cerca de una de las paredes de la vivienda para ingerir sus alimentos, sentadote en unas carpas que había en el lugar.
Posteriormente, habría decidido darse una siesta y se quedó profundamente dormido, cuando al promediar las 4 y 50 de la tarde, los fuertes vientos que azotaron Tarapoto, hizo que la pared se desplomará aplastando al trabajador.
“Pensábamos que hubo un temblor, la hora que se desplomó la pared, salimos corriendo y vimos que una de las paredes se había caído, más allá noté la carretilla, pero no estaba don Ashuco (Asunción Tuanama), pedí auxilio y los vecinos levantaron los adobes de la pared y lo encontramos ensangrentado, lo llevamos al hospital, pero nos dijeron que ya estaba muerto”, narró la propietaria de la vivienda.
Hasta el hospital de Tarapoto, llegaron los familiares del infortunado sexagenario quienes indicaron que Asunción era un hombre que siempre trabajaba botando desmonte y removiendo escombros con palana y carretilla en mano, a pesar que no tenía la necesidad de hacerlo, siempre quería estar activo y sentirse útil, por eso lo dejaban que trabaje.

Más datos
Nilda Linares, la propietaria de la vieja casona lamentó la pérdida de una vida en su vivienda y está corriendo con todos los gastos de defunción que viene ocasionando el trabajador. “Don Ashuco era muy querido en 9 de abril, me duele mucho su muerte”, exclamó entre lágrimas.

Muere joven tras caer del techo de su vivienda

TARAPOTO. Tras una semana de permanecer con fuertes dolores abdominales, falleció en el hospital del MINSA Tarapoto, un joven de 22 años de edad, que sufrió una aparatosa caída desde el segundo piso de su vivienda en el distrito de Sauce, Tarapoto.
Pablo Yaguar Adriano Zurita (22), ayudaba en la remodelación de su vivienda en Sauce, cuando perdió el equilibrio y fue a dar de cabeza en el suelo.
Sus padres lo auxiliaron y llevaron al puesto de salud, donde le recetaron calmantes, pero con el paso de los días, empezó a sentir fuertes dolores que le enviaron al hospital.
En el hospital los médicos poco pudieron hacer por salvarle la vida, falleciendo por traumatismo encéfalo craneano y abdominal.

Pirotécnicos, juguetes tóxicos y panetones bambas en la mira

TARAPOTO. Ante la llegada de las fiestas navideñas, la venta de artefactos y juegos pirotécnicos, juguetes elaborados con material tóxico y panetones bambas en los centros de abastos tarapotinos, la gobernación de Tarapoto, la Fiscalía y la Policía Nacional, estarán iniciando operativos contra los comerciantes que expendan estos productos.
El gobernador de Tarapoto, Jackson Vásquez Ruiz indicó que no puede adelantar cuando se darán los operativos por la alerta que generaría a los comerciantes de estos productos prohibidos y peligrosos, pero, en cualquier momento estarán interviniendo en todos los mercados tarapotinos, además de panaderías y tiendas de juguetes, para decomisar estos productos y sancionar a sus vendedores.
“Siempre en navidad llegan productos pirotécnicos, juguetes para los niños y panetones bambas a montones a Tarapoto, y algunas personas por comprar cosas baratas caen en manos de estos inescrupulosos, pero ello no ocurrirá este año, los operativos se iniciarán y se sancionará a los responsables de expender estos productos prohibidos”, remarcó.
Por su parte, el fiscal Rubén Bartra indicó que estos operativos son necesarios para proteger la integridad y salud de la población, adelantando que se está coordinando con la Dirección Regional de Salud para el inicio de los operativos.
El magistrado agregó que adquirir estos productos o exhibirlos en mercaos son peligrosos, por lo que cualquier persona puede denunciar el hecho.
De otro lado, el Coronel PNP, Edwin Villanueva, jefe del Estado Mayor de la IV DIRTEPOL agregó que los efectivos policiales están listos para actuar cuando la gobernación o la fiscalía los solicite, en salvaguarda de la población.

Más datos
En el mercado Nº 2, la presencia de pirotécnicos y juguetes son incontrolables, la población los adquiere por estar al alcance de los bolsillos, pero vale tomar conciencia que de lo que compre podría depender su integridad, includo la vida.