Alcalde acusado de homicidio podría salir libre del penal

TARAPOTO. Una carta escrita por Miguel Tapullima Sangama, autor material del asesinato de Herman Alegría Tuesta, ex alcalde del distrito de Rumisapa, provincia de Lamas, asesinado el 29 de noviembre del 2005, involucran a personas cercanas al occiso, incluso a familiares en ese crimen.
La carta de Tapullima está siendo utilizada para que se libere a Enrique Torres Montilla, actual alcalde, encarcelado como presunto autor intelectual del crimen.
Por ello, en la Primera Sala Mixta Descentralizada de Tarapoto se presentó una solicitud de variación del mandato de detención por el de comparecencia restringida a favor de Enrique Torres Montilla.
Víctor Torres Montilla, hermano del encarcelado alcalde, indicó que estas nuevas pruebas ameritan la extensión de la investigación sobre el caso, puesto que Miguel Tapullima Sangama, está modificando su versión y aduciendo que fue presionado y pagado para culpar a Enrique Torres del crimen.
El hermano de Enrique Torres agrega que el juez de Lamas, Dr. Juan Sotomayor, quien lleva el proceso debería inhibirse, porque es docente de la universidad César Vallejo, donde uno de sus alumnos es Jhon Alegría Ángulo, hijo del extinto alcalde Herman Alegría y habría vínculos cercanos entre ellos.
Además incluye un audio y vídeo de una declaración que realiza Miguel Tapullima respecto a los móviles que le hicieron culpar a Enrique Torres del asesinato. Uno de ellos sería, la presión y pago de dinero que le hicieron los familiares de Herman Alegría para encerrar al actual alcalde de Rumisapa.
Lo que considera más contundente la defensa legal de Enrique Torres Montilla en el pedido de variación de su situación legal, es la carta donde Miguel Tapullima, culpa a tres personas del crimen, entre ellos, Orlando Reátegui (ex teniente alcalde), Javier López (ex tesorero) y Eduardo Chuquizuta (ex administrador) todos personas cercanas al extinto Herman Alegría.
En la carta, también involucran a la esposa de Herman Alegría, Polith Ángulo, de haber participado en la cuartada, porque llevaba mala vida con el extinto alcalde, quien convivía con su empleada de apellido Tapullima.
La carta concluye indicando que Miguel Tapullima pide que se castiguen a los verdaderos responsables y no se siga encarcelando a inocentes.

Lo dijo
“Esperemos que los jueces extiendan las investigaciones hasta llegar a la verdad, nosotros como rumisapinos pedimos que se haga justicia y se sancionen a los verdaderos responsables, porque una muerte no puede quedar impune”, indicó Víctor Torres.