Amazonas y San Martín forman primera región piloto

LIMA. Los presidentes regionales de Amazonas y San Martín firmaron hoy un acta de acuerdo de intención constitutivo para la formación de una región piloto entre ambas jurisdicciones.
La ceremonia se realizó en la sede de Palacio de Gobierno, en Lima, y contó con la participación del presidente de la República, Alan García Pérez, y ministros de Estado.
Oscar Altamirano, titular de Amazonas, señaló se trata de un día histórico, al comentar que la única forma de brindar un servicio mejor a la población se da a través de la unificación.
Enfatizó que la firma del acuerdo no implica la alteración de la autonomía económica y administrativa de Amazonas, ya que al final la población decidirá mediante referéndum si se materializa la región.
La autoridad regional invocó el apoyo del jefe de Estado y Congreso para que la región piloto se consolide y se pongan en marcha proyectos conjuntos que manejan tanto Amazonas como San Martín.
Por su parte, el presidente de San Martín, César Villanueva, dijo tener confianza en que la región piloto se consolide pues el éxito de ésta estará relacionado con la descentralización.
Recordó que la idea es sumar espacios en una visión estratégica que contempla una articulación con Loreto, a través del puerto de Yurimaguas, y Piura con el puerto de Paita.
Deslizó la posibilidad de que la nueva región se llame Nueva Amazonía.
A su vez, el jefe de Estado invitó a los presidentes regionales a una jornada de descentralización a realizarse el 4 y 5 de enero del 2008 en la que se dialogará sobre las facultades legislativas para acelerar las capacidades y aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Vamos a consultar algunos elementos de esta facilitación del comercio para aprovechar el TLC y las medidas que se consideren necesarias”, manifestó.