“Alcalde de Saposoa, tiene el síndrome del arbolito”

TARAPOTO. Luis Pretell Paredes, jefe zonal del programa Construyendo Perú en Tarapoto, respondió al alcalde de Saposoa, Fernando Grández Veintemilla, sobre las acusaciones que se ha burlado de Saposoa habiéndole inducido al error, aduciendo que el burgomaestre se ha contagiado del síndrome del arbolito, porque no saben hacer proyectos buenos que puedan ser aprobados.
“Lo que han demostrado es que no saben hacer proyectos, porque si le explicaron como debería hacer el proyecto y hubieron bases para ello, la culpa de sus errores, no pueden ser de nosotros, sino de ellos”, añadió.
Pretell ironizó que al alcalde le dio el síndrome del arbolito, puesto que no son capaces de hacer un proyecto bueno. “El alcalde de Saposoa, está cayendo en los errores del presidente regional; no saben hacer proyectos porque no tienen buenos técnicos y culpan a otros de su ineficiencia”, añadió.

Mujer se envenena tras discutir con esposo

LAMAS. Una mujer de 30 años, identificada como Reyna Esperanza Tello Chávez, tomó la fatal decisión de auto eliminarse, ingiriendo una potente mezcla de veneno para ratas con cocoa, en el distrito de Tabalosos, Lamas.
La suicida horas antes de su fatal decisión discutió con su esposo Zacarías Guevara Mego (38), porque su hijo había desaprobado varios cursos en el colegio y sacó varios rojos en su libreta, informó la policía local.
Reyna Tello esperó que su esposo e hijos salieran de su vivienda y en su huerta ingirió la potente mezcla de veneno con cocoa, falleciendo instantáneamente.
Al volver sus menores hijos de 6 y 12 años, acudieron a su huerta a dar de comer a sus gallinas y se dieron con la macabra escena, su madre estaba tirada en el suelo, muerta, tras tomar la sustancia tóxica.

Muere ahogado “rey del ganado”

MOYOBAMBA. Triste final, tuvo Edilberto Huancaruna Mendoza (40) conocido como “rey del ganado” en Moyobamba, quien resbalará desde un puente colgante sobre el río Mayo, yendo a caer en las turbulentas aguas.
El hecho se registró cerca de la comunidad nativa de Huascayacu, en la provincia de Moyobamba, cuando el ganadero pasaba el puente colgante, en busca de las mejores reses para la feria dominical, cuando resbaló aparatosamente y cayó al río, intentó nadar, pero la corriente lo arrastró.
Algunas personas que presenciaron el hecho fatal, intentaron ayudar al “rey del ganado” pero no pudieron rescatarlo, despareciendo en las aguas.
Al cierre de la presente edición, se conoció que el cuerpo de Edilberto Huancaruna Mendoza, fue localizado a 3 kilómetros de donde ocurrió el accidente.

Pintan la hoz y el martillo en templo adventista

TARAPOTO. Alarma en el distrito de Morales (Tarapoto), ha causado la aparición de pintas rojas con la hoz y el martillo y las letras JCP, que querría decir Juventud Comunista del Perú, en una de las paredes del templo adventista del Séptimo Día.
El hecho se registró en la cuadra 1 del jirón Sucre, en el barrio San Martín de Morales, cuando los vecinos despertaron ayer y notaron las pintas subversivas en el lugar.
La población estaba preocupada porque la hoz y el martillo son los signos que representan a Sendero Luminoso y temen de un posible rebrote terrorista.
El Mayor PNP César Ocaña Rivero, jefe de la División Contra el Terrorismo, indicó que investigan a los autores de este hecho quienes serían jóvenes que fueron vistos por la zona en la madrugada.
El oficial agregó que hace unos días se hallaron trapos negros con letras rojas con lemas alusivas a Sendero Luminoso, en el distrito de Tabalosos (Lamas).

Bote motor con 30 ocupantes se voltea en el río Huallaga

TARAPOTO. Un bote motor que trasladaba a 30 personas, desde el distrito de Huimbayoc hasta Chazuta (Tarapoto), se volteó en medio del río, ocasionando que todos sus ocupantes cayeran a las profundas aguas del Huallaga.
Los hechos se registraron ayer, al promediar las 11 de la mañana, en el sector Yuracyacu, a dos horas de Chazuta, según informó el alcalde del lugar, Isaac Tangoa Panaifo, quien detalló que la embarcación llevaba entre sus ocupantes, a profesores, comerciantes, agricultores y algunos niños.
El bote motor conocido como “El Naufrago” de propiedad de Alcides Morey Sangama (27), era conducido por Javier Cenepo, quien no pudo sortear un rápido (zona pedregosa) en el río Huallaga, ocasionando que la embarcación se voltease.
El alcalde de Chazuta, agregó que lamenta la situación puesto que hasta el cierre de la presente edición, figuraba una lista de al menos 10 desaparecidos en las aguas del río Huallaga, mientras que los otros 20 ocupantes habrían ganado la orilla nadando y se salvaron.
“Conocemos que entre los desparecidos figuran dos niños chazutinos, quienes acompañaban a sus padres en sus viajes de comercio que suelen hacer a poblados ribereños del río Huallaga”, indicó.
Uno de los sobrevivientes, es el motorista, Javier Cenepo, quien logró ganar la orilla nadando y luego ayudó a salir del río a otros ocupantes, pero su esfuerzo no permitió salvar a todos, por lo crecido que estaba el Huallaga.
Se conoció que varias brigadas de rescatistas y familiares de los desaparecidos, se unieron desde el mediodía de ayer para ejecutar labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos, por lo que pidieron apoyo con un helicóptero al Ejército Peruano, para encontrar los cuerpos de los infortunados ciudadanos.

Debe saber que
El motorista del bote, Javier Cenepo declaró que advirtió a los pasajeros del peligro que significaba pasar por el rápido del Yuracyacu y les pidió que descendieran y pasarán por la orilla, pero no le hicieron caso a la advertencia y ocurrió lo que temía.

Hace dos años asesinaron a alcalde de Rumisapa

LAMAS. Hace 2 años, la región San Martín amaneció conmocionada por la noticia del asesinato del alcalde de Rumisapa (Lamas), Herman Alegría Tuesta, quien falleciera en el hospital de Tarapoto, luego de ser victimado en el interior de su vivienda, de un disparo en el abdomen, percutado desde una escopeta.
Luego de dos años, dos personas han sido detenidas y se encuentran encarceladas como presuntos autores de ese execrable crimen, que dejó sin autoridad política a un pueblo, y peor aún, dejó desamparada a una familia.
Miguel Tapullima Sangama ha sido sindicado como el autor material de este asesinato, mientras que el actual alcalde de Rumisapa, Enrique Torres Montilla, es sindicado como el autor intelectual del crimen. Ambos están tras las rejas, mientras que dos implicados están libre, James Lozano Alegría y Marlon Quispe.

2 AÑOS DE DOLOR
Ayer, visitamos a Polith Ángulo Tello, viuda del asesinado alcalde de Rumisapa, quien recuerda que estaba embarazada cuando asesinaron a Herman Alegría, nos dice que desde esa fecha, su única esperanza de vida, es ver desarrollar a sus hijos y tras las rejas a los criminales que exterminaron a su esposo.
Su hijo, Jhon Sander Alegría Ángulo, relata también que a dos años del crimen de su padre ha logrado madurar a la fuerza, porque quedó a cargo de su familia tras el crimen, pero sólo pide a Dios y a la justicia una sanción ejemplar para los criminales, para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.
“Lo único que pedimos es una sanción ejemplar en este crimen, que la justicia sea implacable con estos asesinos (Tapullima y Torres), porque no se puede permitir criminales estén libres o se les dé penas benignas, porque quitaron una vida, muy valiosa, como las son todas, por ello, la justicia debe dejar precedente de su rigurosidad, en este tipo de caso”, remarcó el deudo.

LA NOCHE DEL CRIMEN
Según las investigaciones policiales, la noche que atentan contra Herman Alegría Tuesta (28 de noviembre del 2005), Enrique Torres Montilla, entrega un vehículo a Miguel Tapullima Sangama, Marlon Quispe y James Lozano, en el puente de Morales, quienes se dirigen a Rumisapa a concretar el crimen para el que habían contratado a los sicarios.
Miguel y Marlon, ingresaron a la vivienda de Herman Alegría por la huerta, al promediar las 8 y 45 de la noche, a las 9 y 15, el entonces alcalde, caminó desde su sala a la cocina que daba a la huerta, cuando recibió un disparo percutado por Tapullima, a la altura del vientre, se arrastró y logró protegerse en una pared.
Los asesinos, salieron huyendo de la huerta y afuera les esperaba James Lozano en el vehículo que los traslada de vuelta a Tarapoto, con el crimen realizado.
Los familiares de Herman Alegría lo auxiliaron y trasladaron al hospital de Tarapoto, a donde llegó al promediar las 10 y 30 de la noche, donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, falleciendo a la 1 y 30 de la mañana del 29 de noviembre del 2005, por los daños en órganos internos que le ocasionó el disparo.

EL PROCESO
Luego del crimen, muchos fueron los sospechosos del asesinato, pero la versión más cercana apuntaba a que el asesinato era por ambiciones políticas, y se sindicaba a Enrique Torres Montilla como el autor del crimen, pero tuvo que tardarse hasta el 7 de mayo del 2007, para capturar al autor material del crimen, Miguel Tapullima, en la localidad de Curicyacu, en Chazuta.
Tras la captura de Tapullima y la información que éste proporcionara, permitió al día siguiente, en pleno aniversario de Rumisapa, la detención de Enrique Torres Montilla (alcalde) y de James Lozano Alegría. Todos los detenidos fueron encarcelados en el penal de Tarapoto, el 9 de mayo, por disposición del Juzgado Mixto de Lamas.
Posteriormente, el 11 de julio, Torres y Lozano fueron liberados por comparecencia restringida, luego que Tapullima varíe de versión.
El 13 de setiembre, el juez de Lamas, varió la comparecencia restringida y ordenó el encarcelamiento de Torres y Lozano, el primero fue nuevamente encarcelado, mientras que el segundo se encuentra como prófugo de la justicia, con orden de captura.
El Poder Judicial sanmartinense, a través del Juzgado de Lamas y la Primera Sala Mixta de Tarapoto, ha negado en más de 3 oportunidades variar el mandato de detención por el de comparecencia restringida para Enrique Torres Montilla, porque no hay elementos de juicio que determinen que no es responsable en el delito que se le imputa, el homicidio del ex alcalde de Rumisapa.

Debe saber que
Para el abogado, Guillermo Barandiarán Siancas, defensor de la familia del asesinado Herman Alegría, todas las pruebas incriminan a Enrique Torres como el autor intelectual del crimen y ha pedido una sanción ejemplar para este individuo, como para todos los coinculpados en este homicidio.