Discapacitado pide trabajo al GRSM o alguna entidad pública

BELLAVISTA. “El destino hizo que naciera discapacitado, sin brazos, ni piernas, cuando era niño veía como todos jugaban, saltaban, caminaban y eran normales, mientras que a mí, mi madre me llevaba en brazos, porque no podía hacer lo que todos hacían, a veces veía cuando mi mamá lloraba, luego me confesó que era por mis problemas físicos, pero conforme tenía uso de razón, no quería ser una carga y quería apoyar a mi madre, porque no tengo padre y somos una familia pobre”.
Con estas frases, Luis Fernando Reátegui Ysuiza, a sus 31 años de edad, se sienta desarrollado y manifiesta que está en condiciones de pedir trabajado en el sector público.
“La vida no me dio las herramientas que todo ser humano necesita para trabajar y desarrollarse, nací sin extremidades inferiores, ni superiores, pero ello no ha sido obstáculo para desarrollarme, mi cerebro y mis ganas de superarme han podido más que mis limitaciones”, nos dice sonriente “Nandito”.
Él proviene de la ciudad de Bellavista, en el Huallaga Central, vive con su madre y su hermana menor, en una casa alquilada, ubicada en la esquina de los jirones Cuzco y Ancash, en el tercer piso de la ampliación Bellavista, donde tiene su equipo de sonido computarizado, mediante el cual hace grabaciones de música y anima fiestas, pero reconoce que esos trabajos son eventuales y no le permiten muchas veces llevar el pan a su hogar.
“A veces no hay plata ni para comer, porque no hay fiestas donde contraten a mi sonido musical, por eso es necesario que tenga un trabajo seguro y estable, para ello pido apoyo a las autoridades de la provincia de Bellavista, al alcalde Salvador Campos Rodrigo, a las autoridades de Tarapoto y al presidente regional, César Villanueva, para que me apoyen y me den un trabajo”, indica.
“Nandito” nos revela que estudió primaria y secundaria completa, por ende, sabe leer y escribir, además tiene estudios superiores técnicos en computación e informática, por ello, cree estar preparado para asumir retos como un profesional y una persona que se busca ganar la vida en base a su esfuerzo y dedicación.
“Sólo quiero que me den una oportunidad y yo les demostraré que puedo desempeñarme en un puesto de trabajo, en alguna oficina o en cualquier tipo de labor donde no se necesite fuerza bruta, sino inteligencia y ganas de triunfar”, remarcó.
También nos cometa que algunas tardes libres y soleadas, se va junto a sus amigos al río Huallaga, en Bellavista, para darse un chapuzón en el río cuando no está cargado. “Aprendí a nadar, porque me gustaba ver como jugaban mis amigos en el agua y aunque muchos no me creen, en el Huallaga también me refresco como cualquier otra persona”, indica.
“Espero que las autoridades que lean este diario, que es un periódico muy conocido y serio, me ofrezcan su apoyo, porque lo necesito, quiero comprar una casita para vivir con mi mamá y mi hermanita, pero para eso necesito trabajar y que me apoyen a conseguir este anhelo”, indicó. Luis Fernando Reátegui Isuiza, “Nandito”, es presidente de la asociación de personas con discapacidad “Dame la Esperanza de Vivir”, de la provincia de Bellavista – San Martín, y su esmero, dedicación, ganas de vivir y de salir adelante, se convierte en un ejemplo para muchas personas que tenemos mejores condiciones físicas y de vida que este ciudadano, pero nos dejamos llevar por la desesperanza y problemas que son una pequeñez, ante los grandes retos que está superando este personaje.

C. Villanueva: “Fuerza Social busca la real descentralización”

TARAPOTO. El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, habló de la nueva agrupación política donde lo vocean como uno de sus miembros, el anunciado partido político “Fuerza Social”, organización política que se está formando por unión de varios presidentes regionales del Perú.
Villanueva explicó que ante un gobierno central que no tiene voluntad de descentralizar las competencias y recursos hacía las regiones, un grupo de presidentes regionales se están uniendo para armar una fuerza que parta desde las regiones y exijan la descentralización.
“Esta agrupación nace con fines netamente descentralistas, pero aún no estamos mirando las elecciones, sino hacer fuerza por la descentralización y porque las regiones manejen sus propios recursos”, indicó.
Se ha confirmado que “Fuerza Social” está siendo promovido por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, quien es secundado por la ex candidata presidencial Susana Villarán y se han fusionado con las agrupaciones políticas de los presidentes regionales de Cajamarca, Jesús Coronel (Fuerza Social), y de San Martín, César Villanueva (Nueva Amazonía).
Villanueva Arévalo indicó que “mucho más que visión de partido político, quisiéramos los que estamos en esta tarea con pasión y seriedad por la descentralización, una descentralización que sea irreversible en el país, y esa concepción tiene que nacer de las regiones, por eso, trabajamos en función a ponernos de acuerdo y buscar consensos para la descentralización”.
“No tratamos de presionar, ni ser piedra en el zapato del presidente Alan García, buscamos la descentralización y lucharemos por ello, nadie debe temer esta agrupación de presidentes regionales, aunque se han dicho muchas cosas
de Fuerza Social, pero no es más que una alianza de regiones para fortalecer las regiones”, agregó.Villanueva agregó que es prematuro para hablar de las elecciones del 2011. “Hay que preocuparse de hacer un buen gobierno, antes que pensar en las elecciones, si no hacemos buenos gobiernos regionales no habrá ningún tipo de respaldo de la población con miras a las próximas elecciones. Luego de un buen gobierno, la población tomará la mejor decisión sobre ello y evaluarán nuestro trabajo”, puntualizó el titular de San Martín.

Juez de Lamas niega libertad a alcalde encarcelado

LAMAS. Una vez más el Poder Judicial de San Martín, niega la excarcelación del alcalde de Rumizapa (Lamas), Enrique Torres Montilla, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del ex alcalde del mismo distrito, Herman Alegría Tuesta.
Mediante resolución Nº 48, de fecha 19 de noviembre del 2007, a la que AHORA tuvo acceso, El juez, Juan Sotomayor Mendoza, titular del Juzgado Mixto de Lamas, negó el pedido de variación del mandato de detención por el de comparecencia restringida solicitada por la defensa del encarcelado alcalde.
Según la resolución, el encarcelado alcalde Enrique Torres Montilla, permanecerá encarcelado de conformidad con el artículo 135 del Código Procesal Penal que establece en primer lugar, suficiencia probatoria en el delito (homicidio); en segundo lugar, la gravedad del delito debe ser mayor a un año (homicidio es mucho más); y en tercer lugar, la existencia de peligro procesal (que el procesado evada la acción de la justicia o exista riesgo de que pueda perturbar la actividad probatoria).
Para el juez de Lamas, existen los tres elementos suficientes para no liberar al alcalde de Rumizapa, porque hay testigos y el autor material que lo culpan del delito, por el delito de homicidio se le podría penar con más de 10 años de cárcel y si se le da libertad podría evadir la justicia, como lo hizo James Lozano Alegría, el otro implicado en el asesinato de Herman Alegría, quien fugó y está con orden de captura.
Además, en la resolución el juez manifiesta que la variación de la situación del encarcelado alcalde, solamente podría variar de presentarse nuevos actos de investigación que pongan en duda la responsabilidad del agente o imputado (Torres Montilla), pero tales actos no se han presentado o no son contundentes.
Ante tal situación, el magistrado Sotomayor Mendoza resuelve declarar improcedente la variación solicitada por el inculpado Enrique Torres Montilla, quien se quedara en la cárcel a la espera del juicio oral y su posterior sentencia.Como se recuerda el juez de Lamas fue quien revocará la comparecencia restringida que gozara Enrique Torres Montilla y lo envió nuevamente a la cárcel. Posteriormente, el abogado defensor de Torres Montilla, apeló tal fallo y pidió nuevamente comparecencia para el alcalde, pero la Primera Sala Mixta Descentralizada de Tarapoto, tampoco accedió a tal pe
dido.

100 promociones de colegios llevarán nombre de César Acuña

TARAPOTO. Más de 100 promociones de colegios y escuelas sanmartinenses llevarán el nombre del Ing, César Acuña Peralta, fundador del partido político Alianza Para el Progreso y de la Universidad César Vallejo, informó el coordinador regional de Alianza Para el Progreso, Miguel Ángel Ramírez Paz.
El representante de APP indicó que se atendió más de un centenar de solicitudes y a la mayoría se les ha aceptado, porque provienen de colegios en lugares recónditos de San Martín, en donde a los estudiantes se pretende hacer conocer las bondades y la historia de César Acuña Peralta y se les apoyará en la búsqueda de su profesión.
“Hemos acudido a lugares lejanos de las ciudades, donde han pedido como padrino y han puesto el nombre de César Acuña Peralta a su promoción, y hemos visto que hay estudiantes de escasos recursos con habilidades muy buenas para el estudio, que sueña con ser profesionales, pero la falta de recursos les limita, a ellos, llegaremos apoyándoles con becas, medias becas, trabajo por estudio, entre otros programas de la UCV”, indicó.
Ramírez Paz indicó que es consciente que en algunos colegios les invitan porque quieren aprovechar la coyuntura de la Universidad César Vallejo y para que APP les apoye con el mejor equipo de sonido, o la torta más grandes o con los regalos más impresionantes. “eso lo hacemos sin titubeos”, indicó.
“A ellos, estamos llegando no para ayudarles en las 5 horas de fiesta, sino en la vida, porque luego de la promoción del colegio empieza una nueva etapa, la búsqueda de la profesión y ello es fundamental en la vida, les brindaremos todas las facilidades necesarias para que estudien y triunfen en la vida, no por la falta de recursos un buen talento, se puede quedar sin estudiar”, exclamó.

Gerente GRSM: “Pastor está desinformado y desinformando”

TARAPOTO. El gerente general del Gobierno Regional de San Martín, Israel Pérez Amasifuen, respondió las declaraciones del congresista Aurelio Pastor Valdivieso que califica de incapacitados para elaborar proyectos a los técnicos del GRSM, aduciendo que alguien ha informado mal al parlamentario, porque sus afirmaciones son inexactas.
“Tenemos un equipo de técnicos capacitados y avocados a su trabajo con mucha pasión, porque quieren el desarrollo de nuestra región, ellos, vienen elaborando muchos proyectos, lamentablemente, en el Ministerio de Economía y Finanzas, demora su aprobación y eso entorpece la ejecución de estos proyectos, Pero tenemos la seguridad que al finalizar el año se habrá ejecutado el 100% de los recursos ordinarios destinados para San Martín”, indicó.
Pérez Amasifuen aseguró que se padecen los problemas de todas las regiones del país, donde las trabas burocráticas traban la realización de los proyectos, peor aún, la falta de voluntad del Ejecutivo, los vuelve a veces más engorrosos, pero se están superando todos esos impases de manera satisfactoria.
“Nuestro equipo de técnicos, no son las estrellas en proyectos que todos quisieran para la elaboración de proyectos, son profesionales probos y capacitados, pero sobretodo avocados a la ejecución de proyectos con honestidad y transparencia, y que se esfuerzan al máximo por el desarrollo de cada proyecto para cada pueblo de San Martín”, indicó.El gerente del GRSM indicó que una de las causas del retrazo del gasto del GRSM, es que se ha programado la reevaluación de los proyectos provenientes del gobierno aprista de Julio Cárdenas, porque no han sido elaborados de la mejor manera y han estado presentando muchas falencias y vicios.

A. Pastor: “El GRSM no tiene técnicos, ni personal capacitado”

TARAPOTO. “El Gobierno Regional de San Martín no tiene técnicos ni personal capacitado para elaborar expedientes ni proyectos, razón por la cual no se puede invertir el dinero entregado por el Gobierno Central”, indicó que el congresista Aurelio Pastor Valdivieso.
Mediante nota de prensa, Pastor afirmó que el presidente regional de San Martín, César Villanueva, y sus funcionarios carecen de capacidad para la elaboración de proyectos y el gasto de los recursos destinados por el Ejecutivo.
El parlamentario aprista detalló que, de los 41 millones 912 mil soles que recibió el gobierno regional, no se invirtió un solo sol del dinero para 59 proyectos que tienen un presupuesto aprobado de 18 millones 531 mil.
“A la fecha sólo se ha gastado el 37 por ciento del total del dinero que recibe el presidente regional correspondiente a los recursos de la sede de Moyobamba”, expresó.
Explicó que de aproximadamente cada tres soles que recibe por parte del gobierno del presidente Alan García, sólo gasta un sol. “El presupuesto destinado a la sede de Moyobamba asciende a 41 millones 912 mil, de los cuales sólo gastó 15 millones 538 mil”, añadió.“Esta ineficiencia afecta a San Martín y a su desarrollo porque al no invertir el dinero que se entrega se retrasan los proyectos y, en el peor de los casos, el dinero se puede perder y regresar al Tesoro Nacional”, puntualizó Pastor.