Más de 800 niñas son explotadas sexualmente en San Martín

SAN MARTÍN. Un promedio de 800 niñas y adolescentes, son explotadas sexual y comercialmente, cada año, en la región San Martín, según estudios realizados por la entidad internacional Catolic Relif Services (CRS), la ONG feminista Flora Tristán y las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente de varias provincias de San Martín.
Solamente en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, según la Defensoría Parroquial del Niño y el Adolescente (DEPANA), en el 2007 hay un promedio de 200 niñas y adolescentes que han sido insertadas en el submundo de la prostitución clandestina.
Segundo Calle Castillo, responsable de la DEPANA, informa que es lamentable aceptar que las edades de las menores explotadas sexualmente fluctúan entre los 13 y 18 años.
Similares cifras se obtuvieron en Tarapoto y Soritor, donde también hay un gran número de menores que ejercen la prostitución clandestina. La cifra podría sobrepasar los 300 casos en ambos distritos, según las DEMUNAS.
Otros distritos sanmartinenses con incidencia del meretricio clandestino de menores son las ciudades de Juanjuí, Moyobamba y Rioja, donde las cifras sobrepasarían los 200 casos en estos 3 distritos.
Segundo Calle, explica que “estas menores son explotadas sexualmente, porque muchas de ellas, ni siquiera saben que les captan para el ilegal negocio del meretricio, sino les captaron en diversos distritos para ser empleadas domésticas o atender en restaurantes, pero terminaron en los bares, obligadas a prostituirse para sobrevivir”.
“Según las versiones de las menores explotadas, hay una persona de sexo femenino que les capta en sus pueblos de origen, valiéndose de la pobreza en que viven, de sus necesidades o simplemente las engañan y prometen un futuro mejor trabajando como empleadas domésticas, cuidando bebés o atendiendo en restaurantes, pero todo es una farsa, la intención es prostituirlas”, añadió el responsable de la DEPANA en Nueva Cajamarca.

Más datos
Las menores que han llegado a Nueva Cajamarca que es el distrito donde agudiza este problema, en su mayoría proceden de Juanjuí, Yurimaguas, Bagua Grande, Jaén, Tarapoto, Chazuta, Pongo de Caynarachi, Picota, etc. quienes viven lejos de su lugar de origen.