Nace bebé de 6 meses y pesa 550 gramos

MOYOBAMBA. En el hospital de Moyobamba nació un bebé prematuro, al sexto mes de gestación de su madre, Miriam Alarcón Pérez, una joven madre de 16 años, quien al parecer no tiene familiares en esa ciudad y está pidiendo apoyo.
Los médicos del hospital indicaron que el bebé nació a través de parto normal, pesando 550 gramos de peso y con una estatura de 20 cm., sus signos vitales son estables pero no controla su temperatura corporal. Su madre es natural de Juanjui.
Los galenos han recomendado que para no poner en peligro la vida del recién nacido, éste tiene que ser evacuado de emergencia a Lima, para recibir asistencia médica especializada en una unidad de cuidados intensivos neonatal.

INPE teme que municipio les desaloje del penal

TARAPOTO. Hilda Izquierdo Alvarado, directora del Instituto Nacional Penitenciario – INPE - Región Nor Oriente, señaló que el Poder Judicial ya le ha notificado respecto a la demanda de desalojo del terreno que ocupa la cárcel, que le hiciera la municipalidad de Tarapoto.
“Hay temor que esa demanda proceda y nos ordenen desalojar el penal, porque no sabríamos a donde llevar a los internos, no tenemos ningún ambiente acondicionado, solamente estamos a la espera de que se construya el nuevo penal, para acabar con esta novela”, indicó.
Agregó que menos mal la Ministra de Justicia, ya conoce las condiciones en la que están los internos del penal de Tarapoto y espera que las gestiones se agilicen y se pueda tener el 2008 un moderno penal en Tarapoto.

Desaparecidos del Huallaga son encontrados con vida

TARAPOTO. “No nos tocó morir”, fueron las primeras palabras de Alcides Morey Sangama (27), una de los 10 personas que desaparecieron, luego que el bote motor de su propiedad naufragara en el río Huallaga, en el sector Yuracyacu, en el distrito de Chazuta (Tarapoto).
El último sábado, en la tarde, cuando decenas de personas buscaban a los desaparecidos en el río, un bote aparecía con los “náufragos”, quienes lograron salvarse cuando el río les arrastraba. “Menos mal teníamos el salvavidas y nos permitía flotar, aunque no somos diestros nadando”, relató un sobreviviente.
Los sobrevivientes añadieron que el río les arrastró al menos 5 kilómetros río abajo y algunos sortearon las aguas y salieron a la orilla como pudieron, pero no podían siquiera caminar por los boscoso e inaccesible de la zona, menos mal un bote pasó y les puso a buen recaudo, luego de más de 24 horas del accidente.

“Se construirá nueva cárcel en Tarapoto”

TARAPOTO. María Zavala Valladares, Ministra de Justicia, anunció que la construcción de un nuevo penal en Tarapoto, es más que un hecho, visitó el sector Sananguillo, en el distrito de la Banda de Shilcayo (Tarapoto), y luego de inspeccionar el terreno destinado para el nuevo penal anunció “aquí se hará la nueva cárcel”.
Aunque no dijo cuándo, ni cuánto de presupuesto habrá para este nuevo penal, la titular de Justicia, indicó que el proyecto se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas, a la espera de que sea aprobado un presupuesto y se inicie ya las construcciones, de esta cárcel que albergará a más de 800 presos.
“Aceleraré las gestiones, porque he visto de cerca las falencias del actual penal, peor aún, está en el centro de la ciudad, cerca de un colegio, y por lo que me cuentan, habido más de un problema de fuga, reyertas y enfrentamientos, urge una nueva construcción”, añadió.

Miembros del MOREA son investigados por 5 delitos

TARAPOTO. Los 6 sujetos detenidos hace una semana, en la provincia de Bellavista, como gestores del Movimiento Revolucionario Amazónico – MOREA, son investigados por 5 delitos, entre terrorismo, secuestro, extorsión, asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas de fuego.
Diario de Tarapoto, accedió a información reservada de la División Contra el Terrorismo de Tarapoto que junto a la Fiscalía Penal, realizan las investigaciones y han determinado la culpabilidad de 5 de los detenidos, en la organización que se hacía llamar subversiva para atemorizar a la población y se pueda cobrar los cupos que exigían.
Aroldo Portocarrero Mori (42), cabecilla de esta banda subversiva fue quien ideará la formación del MOREA, se reunió con Cayo López Flores (38) y Rómulo Mendoza Bernales (40) y empezaron a extorsionar a los empresarios y autoridades de Bellavista, indica la investigación.
Gardel Mendoza Bernales (35) y Martín Castro Cárdenas (32), son sindicados, el primero, como quien cobró cupos a un empresario arrocero y habría secuestrado a su hijo, mientras que al segundo se le acusa de haber elaborado los panfletos que repartían a las víctimas. Ambos niegan las imputaciones, pero el cabecilla de la organización les incrimina.
A Adelmo Guevara Rubio (33), todos los detenidos le han librado de cualquier participación en el MOREA, solamente le capturaron porque estaba junto a los sediciosos tomando licor el domingo pasado, según las investigaciones.
Los detenidos permanecerán una semana más en poder de la DIVCOTE, para luego ser puestos a disposición de la Primera Fiscalía Especial en delitos de Terrorismo de Moyobamba, que despacha la Dra. Leonor Ichicawa, quien determinará si los miembros del MOREA son juzgados por el fuero común o por un fuero especializado.
El jefe de la DIVCOTE, Mayor PNP César Ocaña, resumió que esta organización se formó con fines delictivos, pero decían ser terroristas para generar más temor en sus víctimas, además usaron explosivos para amedrentar a sus víctimas, por lo que están inmersos en el delito de terrorismo.

Más datos
Una fuente judicial adelantó que los delitos más significativos que habrían cometido los miembros del MOREA son terrorismo, secuestro y extorsión, por lo que estos sujetos podrían pasar hasta 25 años en prisión.