APP denunciará a alcalde y secretario general de Lamas

TARAPOTO. Tras enterarse de la resolución que declara nulas, las elecciones en el centro poblado de Pacayzapa, el representante del partido político Alianza Para el Progreso en San Martín, Miguel Ángel Ramírez Paz, consideró que era lo más acertado que podía hacer el alcalde de Lamas, Víctor Sifuentes Rojas, luego de los diversos errores que se cometió en el proceso eleccionario, los cuales lidian incluso con el delito.
“Nuestros asesores legales están analizando los delitos que habrían cometido el alcalde (Víctor Sifuentes) y su secretario general (Ernesto Guillén), para proceder a denunciarlos penalmente, porque no se puede jugar con la voluntad popular y hacer elecciones amañadas, nos quisieron jugar sucio y ahora dicen que fueron errores y tratan de lavarse las manos, con esta última resolución están aceptando que cometieron delito electoral y eso es sancionado”, indicó Ramírez.
El coordinador de APP, agregó que denunciaron fraude en el proceso electoral desarrollado en Pacayzapa, desde el mismo domingo eleccionario (28 de octubre del 2007), y el alcalde no les hizo caso, más que ahora que vio que la cosa iba en serio y no estaban dispuestos a permitir que en pueblos pobres y necesitados, que necesitan de autoridades honradas se gane con un proceso fraudulento.
“Es fácil decir, acá hubo error y lavarse las manos con una resolución, pero quien reconoce los gastos que hicimos con nuestro candidato a la alcaldía, incluso con los otros candidatos que compitieron en las elecciones”, indicó.
Ramírez Paz agregó que a pesar de todo el problema que suscitaron las elecciones amañadas, desconociendo la autoridad del comité electoral de Pacayzapa, que dictaminó anular las elecciones, el alcalde reconoció mediante resolución al alcalde ganador y ahora se está retificando con esta nueva resolución anulando la que hizo hace poco.
“Eso es abuso de autoridad, ir contra el comité electoral es delito, porque ellos son el máximo ente en las elecciones, por ello, nuestros asesores evalúan denunciar penalmente a los responsables de este bochornoso hecho, caiga quien caiga, las denuncias se harán y Poder Judicial será el que sancione, queremos sembrar precedente, para que en otros pueblos no se pretenda hacer lo mismo”, sentenció.El coordinador de APP, finalizó indicando que su partido ha venido a contribuir al desarrollo de San Martín y pretenden hacerlo de manera transparente y justa, porque los pueblos necesitan autoridades honestas, representativas y con arraigo popular, no autoridades que ganen por la viveza de algunos que deben ser sancionados por la ley.

Anulan elecciones donde ganó Nueva Amazonía con fraude

LAMAS. Mediante Resolución de alcaldía Nº 376-2007, de fecha 19 de noviembre del 2007, el burgomaestre de la municipalidad provincial de Lamas, Víctor Daniel Sifuentes Rojas, declaró en el artículo primero, la nulidad de las elecciones para la elección de alcalde y regidores del centro poblado de Pacayzapa, distrito Alonso de Alvarado – Roque, provincia de Lamas.

ERROR ELECTORAL
El alcalde de Lamas, en los considerandos de su resolución acepta que al haberse producido errores de tipo logístico y de impresión en el material electoral en una de las mesas de sufragio y al haberse detectado una serie de errores en el proceso.
Entre los errores, la resolución de alcaldía refiere que, la elaboración del proceso electoral por parte del comité electoral estaba errada, porque consigna nombres de moradores solamente del centro poblado y se excluye a los caseríos y anexos, además se consignaban nombres sin DNI, por lo que es pertinente declarar la nulidad del proceso eleccionario.
Esta nulidad de las elecciones lo resuelve el alcalde de Lamas, según la resolución, amparado en el artículo 363º de la Ley Nº 26859, Ley de Elecciones, que indica que la nulidad de una mesa de sufragio o un proceso electoral se da cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación para inclinar la votación a favor de una lista de candidatos o de determinado candidato.
Según especialistas en Derecho, consultados por AHORA, con esta resolución, el alcalde de Lamas, Víctor Sifuentes, está literalmente aceptando que hubo irregularidades en el proceso electoral en el centro poblado de Pacayzapa, lo que penalmente sería la comisión del delito electoral.

DENUNCIAS DE FRAUDE
Está resolución de alcaldía surge por el oficio Nº 20-2007-NA-ARR, presentada por Elbis Burga Hurtado, candidato a la alcaldía de Pacayzapa por Nueva Amazonía, quien además solicita la nulidad de la Resolución de Alcaldía Nº 373-A/MPL-07, que le declara ganador del proceso electoral y flamante alcalde de Pacayzapa, quien acepta que hubieron errores en el proceso eleccionario y pidió elecciones donde asuma el cargo alguien que gane limpiamente.
También, pidió la nulidad de las elecciones el señor Fernando Becerra Hernández, candidato del partido político Alianza Para el Progreso a la alcaldía de Pacayzapa, quien perdió el proceso electoral por los ‘errores’ en las elecciones. En su pedido el candidato de APP denunció que en el padrón se repetían nombres y peor aún en las cédulas de sufragio se consignaba el nombre de Alianza Para el Progreso pero en el símbolo estaba el arbolito.
El máximo órgano electoral del distrito de Pacayzapa, en las elecciones del pasado 28 de noviembre, no figura como parte de esta resolución, a pesar que el presidente del Comité Electoral, Evangelista Monteza Dávila, pidió la nulidad de las elecciones el mismo domingo de su realización, presentando pruebas de los ‘errores’ al veedor de la ONPE y a la municipalidad de Lamas.
A pesar de todas las observaciones y pedidos de nulidad de las elecciones en Pacayzapa, el alcalde de Lamas, Víctor Sifuentes, emite la Resolución de Alcaldía Nº 373-A/MPL-07, de fecha 9 de noviembre del 2007, en la cual declara ganador de las elecciones de Pacayzapa y reconoce como alcalde electo a Elbis Burga Hurtado, de Nueva Amazonía, y a sus 5 regidores.
Este hecho constituiría, a decir de abogados consultados, en el delito contra la administración pública, en su modalidad de abuso de autoridad, porque a pesar de las observaciones y denuncias de fraude electoral y pedidos de nulidad de las elecciones, se emitió la resolución donde reconoce a los ganadores del proceso, yendo contra el máximo órgano electoral de Pacayzapa, el comité electoral.

NUEVAS ELECCIONES
En el artículo segundo de esta Resolución de alcaldía Nº 376-2007, de fecha 19 de noviembre del 2007, el alcalde de Lamas, convoca a nuevas elecciones para el día domingo 16 de diciembre del 2007, para lo cual se procederá a elegir un nuevo comité electoral en Asamblea Pública, en un plazo de cinco días hábiles posterior a la publicación de esta resolución.

MOREA pretendía reemplazar a SL y MRTA en San Martín

BELLAVISTA. Una nueva organización terrorista que germinaba en la región San Martín, fue desbaratada por la policía de la ciudad de Bellavista en coordinación con la División Contra el Terrorismo de Tarapoto, logrando la captura de seis sujetos que intentaban dar vida al Movimiento Revolucionario Amazónico – MOREA y estaban exigiendo cupos a diversos empresarios y autoridades del lugar.
Los detenidos fueron identificados como Aroldo Portocarrero Mori (42), camarada “Aroldo”, autoproclamado cabecilla de esta banda subversiva, Cayo López Flores (38) camarada “Carlos”, Rómulo Mendoza Bernales (40) camarada “Tigre”, Adelmo Guevara Rubio (33) camarada “Lúcar”, Gardel Mendoza Bernales (35) camarada “Gardel” y Martín Castro Cárdenas (32) camarada “Tongo”.
Cada miembro de esta organización sediciosa tenía su función y labor específica en las extorsiones y amenazas que hacían al empresariado bellavistano, informó el Mayor César Ocaña Rivero, jefe de la DIVCOTE.

LOS ORÍGENES DEL MOREA
El Movimiento Revolucionario Amazónico – MOREA, se forma en octubre del 2006, según información reservada de la PNP, a iniciativa del profesor y periodista bellavistano, Aroldo Portocarrero Mori (42), camarada Aroldo, quien se reúne con Cayo López Flores (38) camarada “Carlos” y Rómulo Mendoza Bernales (40) camarada “Tigre”, quienes se integran al MOREA y se encargaban de repartir volantes, reglar a empresarios y de las llamadas amedrentadoras.
“El MOREA, no tiene ideología definida, tiene principios de Sendero Luminoso, pero actúa como el MRTA, manifiesta en sus panfletos estar aliada a las FARC y a Farabundo Martí, pero su finalidad delictiva era la lucha popular, progresar económicamente y querían conseguir dinero exigiendo cupos bajo amenazas de muerte a empresarios y autoridades”, añade el jefe de la DIVCOTE.
La primera víctima del MOREA, fue el empresario Romel Ibáñez Ruiz (33), propietario de la cadena de Grifos Ibáñez y administrador del grifo Venecia en Bellavista. A él, le hacen llegar en noviembre del 2006, panfletos con amenazas donde le piden 20 mil soles para cooperar con la lucha armada. El empresario no cumplió el pedido y una noche le arrojaron un cartucho explosivo a escasos centímetros del surtidor de su grifo y por poco hacen explotar su empresa.

ACTIVIDAD RECIENTE
A mediados del 2007, el MOREA asocia a tres miembros más a la organización selectiva hasta ese entonces, Adelmo Guevara Rubio (33) camarada “Lúcar”, Gardel Mendoza Bernales (35) camarada “Gardel” y Martín Castro Cárdenas (32) camarada “Tongo”, se sumaron a las huestes del MOREA.
Este año, a inicios de noviembre, nuevamente el empresario grifero Romel Ibáñez recibe un panfleto del Movimiento Revolucionario Amazónico, esta vez le piden 50 mil soles de cupo, mediante un papel membretado correctamente, donde anuncian su alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y con el grupo rebelde de Centroamérica Farabundo Martí.
Similares amenazas reciben al menos 5 empresarios más de Bellavista y algunas autoridades elegidas democráticamente. Los sediciosos, mediante llamadas telefónicas empezaron a generar zozobra en el empresariado bellavistano.
En el panfleto del MOREA, firmado por la Jefatura Nor Oriental de la Selva, le exigen a Romel Ibáñez 50 mil soles, y le amenazan que si no cumple y se burla de la organización cobraran con su vida si no cumplía el pedido a la hora y día establecido.
Además, le dicen que si utiliza a la policía, rondas campesinas, al Ejército y otros cuerpos armados, o cualquier medio de comunicación, será aniquilado en cualquier parte del país, para que así el Perú sienta la presencia del MOREA, viva, activa y guerrillera.
“Luchar para vencer y morir con dignidad es nuestra ley”, es el texto que cierra las amenazas.

LA CAÍDA DEL MOREA
Romel Ibáñez, cansado de las amenazas y temeroso de su vida denunció el hecho en la comisaría de Bellavista, y fue el comisario Mayor PNP Carlos Gutierrez Villar, quien coordinó con el jefe de la División Contra el Terrorismo, Mayor PNP César Ocaña Rivero y con el fiscal mixto de Bellavista, Dr. Alí Palomino Ruelas, para la caída del MOREA.
El cabecilla del MOREA, Aroldo Portocarrero Mori, llamó al celular de Ibáñez y éste grabó el número celular y la voz, luego, tras pericias policiales descubrieron de quien se trataba, el comisario de Bellavista citó al profesor y periodista “Aroldo” a una bodega a tomar gaseosa, y pidió a un subalterno que marcaran el celular que había grabado Ibáñez, instantáneamente el celular de Aroldo, comenzó a sonar, el sedicioso al verse descubierto quiso huir pero varios efectivos ya rodeaban el lugar donde estaba.
El Mayor PNP, Gutierrez Villar pidió al cabecilla del MOREA no entorpecer su detención y someterse a la ley de confesión sincera para aplacar su pena.
El cabecilla del MOREA fue trasladado a la comisaría donde empezó a cantar y fueron cayendo consecutivamente Cayo López Flores (38) camarada “Carlos”, Rómulo Mendoza Bernales (40) camarada “Tigre”, Adelmo Guevara Rubio (33) camarada “Lúcar”, Gardel Mendoza Bernales (35) camarada “Gardel” y Martín Castro Cárdenas (32) camarada “Tongo”.
Cayo López aceptó que se dedicaba a repartir los panfletos y fue conminado por “Aroldo” para formar el MOREA; Rómulo Mendoza aceptó su culpa y fue sindicado como quien arrojo el cartucho explosivo al grifo Venecia el año pasado.
Por su lado, Adelmo Guevara, dijo que lo detenían solo por ser amigo de “Aroldo”, similar testimonio dio Gardel Mendoza y Martín Castro, el último fue sindicado como el autor de los panfletos, el responsable del diseño, tipeo e impresión de los documentos del Movimiento Revolucionario Amazónico.
A los detenidos se les incautó propaganda subversiva, equipos celulares, una computadora e impresora y una escopeta, en los respectivos registros domiciliarios. Todos estos sujetos fueron trasladados a la DIVCOTE de Tarapoto, donde serán investigados durante 15 días.

Más datos
Más de 200 personas rodearon la comisaría de Bellavista para salir de su incredulidad que el conocido profesor y periodista Aroldo Portocarrero y sus 5 cómplices habían caído en manos de la policía acusados de los delitos de terrorismo y extorsión.