Cae principal abastecedor de marihuana de Tarapoto

TARAPOTO. Un sujeto sindicado como el principal abastecedor de marihuana en Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, fue detenido por la policía del distrito de Sauce (Tarapoto), luego que turistas extranjeros denunciarán que existía un fundo con plantaciones de marihuana.
Dos turistas españoles que habían llegado a conocer el turístico distrito de Sauce y su laguna Azul, se internaron por el bosque para tomar fotografías de animales, plantas y flores, descubriendo en el fundo “El Fraile”, muchas plantaciones de marihuana, de más de metro y medio de altura.
La policía acudió hasta el fundo “el Fraile”, a una hora de Sauce y encontró en una casucha a Tito Arévalo Arévalo (47), quien se encontraba durmiendo en una hamaca luego de estar inhalando marihuana. A su lado se encontró una bolsa con hoja seca de marihuana, lista para ser distribuida.
La policía allanó la vivienda y descubrió semillas secas de marihuana en varios lugares. Luego se internaron por la chacra descubriendo más de 30 plantas de marihuana mezclado entre plantaciones maíz y yucas.
Luego, del hallazgo la policía detuvo al propietario del fundo y lo trasladó hasta la División Antidrogas de Tarapoto, donde es intensamente investigado y en un primer momento el detenido adujo que sembraba marihuana pero que ésta era para su consumo.
El jefe de la DIVANDRO, Mayor PNP, César Ocaña Rivero, adelantó que en sus archivos de comercializadores de droga, figura el nombre de Tito Arévalo como uno de los principales abastecedores, por lo que se tendrán que investigar durante 15 días, para que luego se defina su situación legal.
El detenido adujo que era consumidor de marihuana pero que no comercializaba, solamente regalaba a sus amigos. “Si vendiera droga no estaría pobre”, exclamó.

‘Charapita’ estafó a novio suizo con 62 mil dólares

TARAPOTO. Una agraciada fémina sanmartinense, identificada como Marnith Dávila Pipa (26), cambió su vida de necesidades y pobreza de la noche a la mañana, conoció a un ciudadano suizo por Internet, y éste se vino hasta Tarapoto para conocerla, enamorándose perdidamente de la fogosa ‘charapita’.
Georges Joseph Emmenegser (40), dejó su natal Suiza por unas semanas y vino a conocer a su cibernovia a Tarapoto, enamorándose del clima, de la naturaleza y los atractivos turísticos de este lugar, llegando a perder incluso la cabeza por la tarapotina que le entregó todo su amor, pero tenía oscuras ambiciones para con su ‘inocente gringo’.
Tras el retornó de Emmenegser a Suiza, la tarapotina le escribía a diario, hasta que no tuvo mejor idea que proponerle invertir en la compra de 16 hectáreas de terreno, para lo cual necesitaba 62 mil dólares americanos, aduciendo que cuando se cazara con el suizo vivirían felices en la ciudad de las Palmeras.
Marnith Dávila logró convencer al suizo y tras enviarle fotografías y planos fraguados logró que éste le deposite el dinero acordado.
Luego, que la tarapotina tuvo el dinero en su cuenta, se olvidó prácticamente del novio extranjero y nunca más le contestó sus correos electrónicos ni las llamadas telefónicas.
Georges Joseph Emmenegser se sintió estafado y voló hasta Tarapoto, y descubrió que su humilde ‘charapita’ era otra, su vivienda lucía arreglos, se había comprado ropa de lujo, joyas, entre otras joyerías, y del terreno que iban a comprar no había nada.
Al encarar a la ‘charapita’ sobre el amor que le tenía y el dinero, ésta dio por terminada la relación y adujo que le habían asaltado y le robaron todo el dinero.
El suizo se asesoró de unos amigos tarapotinos y denunció el hecho en la DIVINCRI, mostrando los ticket del depósito que le hizo a Marnith Dávila, por lo que la policía procedió a detener a la fémina quien no supo explicar de donde tenía dinero y cayó en contradicciones, terminando por aceptar que pensó engatusar al extranjero ”porque en otros países todos tienen dinero”, indicó.
El Ministerio Público tras las evidencias contra la detenida pasó el caso al Poder Judicial, denunciando a la tarapotina por estafa, quien luego que el Primer Juzgado Penal viera su caso, terminó siendo encarcelada en el penal de Tarapoto.

Niña se atraganta con moneda de un nuevo sol

TARAPOTO. Una menor de 10 años, se atragantó accidentalmente con una moneda de un nuevo sol, en circunstancias que iba cargado a su hermanito a comprar en una bodega.
El hecho se registró en Yurimaguas, donde la menor Patricia Fasabi Vargas explicó que para sujetar mejor a su hermano que cargaba, metió la moneda en su boca, pero tropezó y se la tragó.
Tras el accidente dio aviso a sus padres que de inmediato lo trasladaron al Hospital Santa Gema de Yurimaguas, desde donde fue transferida al hospital del MINSA en Tarapoto.
Tras someterle a un examen de rayos X, el médico que la atendió indicó que la moneda se encuentra alojada a la altura de su esófago.
El padre de la niña, Artidoro Fasabi, dijo que no cuenta con recursos para atender a su menor y pidió apoyo a los tarapotinos.

Miguel Ángel Cornejo el 15 de diciembre a Tarapoto

TARAPOTO. Para el 15 de diciembre, a las 6 de la tarde, en el coliseo cerrado de Tarapoto, se tiene previsto la conferencia magistral del mejicano Miguel Ángel Cornejo, considerado el más grande conferencista y motivador de Latinoamérica.
Este evento es organizado por la Universidad César Vallejo de Tarapoto, informó el director general, Alberto Jiménez, quien añade que este esfuerzo lo hacen para que Tarapoto sea sede del cambio, de un pensamiento positivo y de una charla de auto ayuda de este gran conferencista.
La conferencia ha sido denominada “Todos los Secretos de la Excelencia” y tendrá una duración de 3 horas, indicaron los organizadores quienes ya pusieron a la venta las entradas en los principales autoservicios de Tarapoto, para este histórico evento.

Asustan a italiano Spiridigliozzi

TARAPOTO. El susto de su vida se llevó el empresario italiano Doménico Spiridigliozzi, luego que saliera de su vivienda y encontrará aceite quemado y frases amenazadoras en su puerta y ventana, por lo que denunció el hecho en la policía.
En la puerta de madera, los desconocidos escribieron con el aceite quemado “Mainetto Vive”, en alusión al abogado Mario Mainetto, quien fue baleado por desconocidos a inicios de setiembre, en un atentado donde se especuló de sus autores.
El jefe de la DIVCOTE, Mayor PNP, César Ocaña, llegó hasta la vivienda y manifestó que se trataban de amenazas intimidatorios, desconociendo desde donde vendrían.
“No se identifican los autores de estas amenazas y hay muchas hipótesis, el señor Doménico ha tenido problemas con mucha gente y todos son sospechosos”, indicó.

Regiones se unen por educación y descentralización

TARAPOTO. Los presidentes de varias regiones del país, se reunirán en Tarapoto, para concertar temas sobre descentralización y experiencias educativas regionales.
El propósito de esta experiencia es presentar los avances y logros de experiencias educativas descentralizadas en la región, y su proyección a otras regiones del país, validando los esfuerzos del CNE (Consejo Nacional de Educación) por dotar de un PEN (Proyecto Educativo Nacional) al país.
La reunión denominada “Encuentro Inter-regional de Educación y Descentralización”, se realizará los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de noviembre, en el hotel Río Shilcayo.
Al evento han sido invitados 11 presidentes regionales y su comitiva estará conformada también por sus Gerentes de Desarrollo Social, Directores Regionales de Educación y directores de UGELES, responsables de las políticas educativas y descentralistas en cada región.

DIRES: “Los paros y huelgas están perjudicando a la población”

TARAPOTO. El director regional de Salud, Neptalí Santillán Ruiz, afirmó que las huelgas y paros que se viene desatando al interior de su sector, solamente están perjudicando al pueblo, porque existen problemas para la buena atención de la salud de la población, peor aún que los administrativos también paralizarán desde hoy sus labores.
“Cuando se buscan la reivindicación de los derechos laborales, es importante tomar diversas medida de lucha, pero hay que tomar en cuenta que estas no perjudiquen a la población, porque los derechos de una persona termina cuando empiezan los derechos de otros”, sentenció.
El titular de Salud, agregó que están tratando de solucionar el pedido de los trabajadores de su sector que está paralizado totalmente, pero pidió a los trabajadores administrativos y asistenciales, pensar en la salud del pueblo.

Miles se movilizaron contra la violencia familiar y sexual

TARAPOTO. Con una multitudinaria movilización, estudiantes, clubes de madres, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales de base, renovaron su compromiso para luchar contra la violencia familiar y sexual, en San Martín, en el marco del día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy.
Por las principales calles de Tarapoto, se realizó esta marcha donde se escucharon lemas contra el maltrato a los niños, niñas, adolescentes y contra la mujer. “Basta Ya…”, “No a la violencia”, “Sanción para pegalones”, “Muerte a violadores” y “Abusivos a la cárcel”, fueron los mensajes leídos ayer.
Funcionarias de organizaciones femeninas, indicaron que la violencia psicológica, física y sexual, no se debe permitir en ningún hogar y si el esposo no quiere cambiar a la buena se recurre a la policía y a la justicia que les hacen cambiar ‘al toque’, dijeron.

Cae ‘narco’ con 8 kilos de droga que iba a Chiclayo

TARAPOTO. Golpe al narcotráfico. Un individuo que sería ‘capo de la droga’ que sale de San Martín, fue capturado cuando intentaba pasar 8 kilogramos de Pasta Básica de Cocaína de alta pureza, que tenía como destino la ciudad de la amistad, Chiclayo.
Información confidencial alertó al departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tarapoto, que había un paquete de droga que salió de Yurimaguas e iba con destino a Chiclayo a modo de encomienda, en una conocida empresa de transportes, por lo que se intervino la empresa cuando hizo escala en Tarapoto y se descubrió la ilegal mercadería.
En una ‘encomienda’ correctamente embalada iban 7 paquetes a modo de queso, teniendo como destino a Santos María Cosavalente León, en Chiclayo, con un peso de 8 kilogramos. La mercancía ilegal en el mercado chiclayano está valorizada en 24 mil nuevos soles.
Un empleado de la empresa de transportes facilitó un vídeo de registro de los pasajeros, donde se aprecia a un sujeto que dejó la ‘encomienda narcótica’ en Yurimaguas, el cual también era pasajero del bus y fue identificado como Juan Ramón Portilla Cosavalente (47), quien fue detenido cuando intentaba esconderse en el baño del bus.
El traficante capturado sería el financista de varias organizaciones de tráfico ilícito de drogas en San Martín, que lleva droga a Chiclayo y Trujillo. Portilla Cosavalente, al verse descubierto y tras dialogar con el fiscal y la policía se acogió a la confesión sincera, indicando que pertenece a una red de traficantes de droga, autodenominados “Los Norteños”, integrada también, por Hugo Suxe Fernández, Severo Vásquez Alarcón, María Rimapa Menor y otros.

El 1 de diciembre será Miss San Martín 2007

TARAPOTO. Para el 1 de diciembre, en la noche, se tiene previsto la realización del certamen de belleza Mis San Martín, que juntará a las 18 mujeres más bellas de nuestra región, cuya ganadora irá a representar a San Martín en el Miss Perú 2008.
El organizador del evento, Alder Bohórquez indicó que las 18 candidatas representan a distritos y provincias de la región San Martín y prometió un evento sin precedentes la elección de la reina sanmartinense.

Contratarán 10 guardaparques para la Cordillera Escalera

TARAPOTO. Ante el avance de las migraciones y la tala indiscriminada de bosques en el área de conservación Cordillera Escalera, la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de San Martín, anunció que contratarán 10 guardaparques para el resguardo de la flora y fauna de estos bosques de protección.
Karina Pinasco Vela, gerente de RR.NN. indicó que se tiene un presupuesto de 200 mil nuevos soles para contratar a los 10 guardaparques que resguarden los recursos del cerro Escalera, lo que significará una vigilancia al detalle, para que los migrantes no se asienten en esta zona protegida, mucho menos lleguen las mafias madereras.
“se sancionará drásticamente a los traficantes de madera y a los migrantes, también a las autoridades que expenden títulos de posesión sin tener potestad para ello”, puntualizó.

“Cazador” cae en su propia trampa y muere

TARAPOTO. Ricardo Fumachi Panaifo (53), desde joven se dedicó a la caza de animales salvajes y era experto en ello, según relatan los que le conocieron, pero no se explican que le pasó al “cazador”, pues, cayó en su propia trampa y murió desangrado.
Los hechos ocurrieron en el sector Siambal, a dos horas del distrito de Chazuta, en Tarapoto, cuando Ricardo Fumachi había salido con su hijo a cazar ardillas y sajinos, llevaron su escopeta y varios tramperos.
Luego de marcar su territorio se apareció una ardilla, la cual fue seguida por “el cazador”, pero cuando éste iba a dispararla, su hijo le alertó que se acercaba un sajino, Fumachi maniobro bruscamente y sin percatarse piso su propia trampa y esta se disparó hiriéndole en la pierna derecha.
Luis Fumachi (13), hijo del infortunadamente hombre, ordenado por su padre fue a buscar ayuda y tardó dos horas en volver, en ese lapso su padre falleció desangrado. Su cuerpo fue llevado a Chazuta donde le dieron cristiana sepultura.

Explosivo cocalero casi vuela mano a menor de 13

TOCACHE. Las minas explosivas colocadas presuntamente por los narcotraficantes, para evitar la erradicación de los campos ilegales de hoja de coca en la provincia de Tocache, han cobrado una nueva víctima inocente, informó la policía local.
Tony Jhordy Lozano Domínguez, de 13 años de edad, recibió la descarga de una mina explosiva artesanal en el brazo derecho cuando jugaba en su chacra, en el sector Huaca Mayo, caserío de Santa Rosa de Mishollo, distrito de Pólvora, provincia de Tocache.
Lucy Domínguez Tantapoma, madre del menor, informó que su hijo fue trasladado al hospital rural de Tocache, de donde fue evacuado de emergencia a la ciudad de Lima, debido a que el centro de salud no contaba con el equipo necesario para sustraerle los 12 perdigones que se alojaron en su pulmón derecho.
“El brazo derecho de mi hijo a quedado seriamente afectado, la mina le reventó justo ahí, cundo jugaba junto a sus hermanos en nuestra chacra”, indicó la madre.
Al cierre de la presente edición, se temía que al menor le ocurra lo peor en Lima, mientras que sus familiares pidieron mano dura para los cocaleros ilegales, quienes colocan minas artesanales en sus cocales para que el Proyecto Especial de Control y Reducción de Coca en el Alto Huallaga – CORAH, no llegué ahí.
Desde el hospital de Tocache se informó que a la fecha van 3 casos de civiles inocentes que han caído en estas minas explosivas. La primera víctima fue el campesino cocalero Manzueto Domínguez Ulloa (37), quien murió el 27 de setiembre tras caer en una trampa explosiva instalada por sus propios compañeros en un campo de cultivo de coca ilegal en Tocache. Una segunda víctima fue Jimmy Moreno Viera (12), quien pisó una mina cuando se dirigía a su chacra en el sector de Río Blanco, caserío de Pucará, cerca de Tocache.

Madre denuncia que su hijo muere en cuartel de Tumbes

TARAPOTO. Jenny Piña Villanueva, madre de un soldado que fue reclutado en el distrito de Chazuta (Tarapoto) para servir a su patria en el campamento militar “El Papayal” de Tumbes, denunció que su hijo se está muriendo en el Ejército y cada vez que llama al cuartel le cortan la llamada.
Hace 5 meses, su hijo Keny Ramírez Piña (20), fue reclutado en Chazuta, pero hace unas semanas su hijo le llamó por teléfono y le confesó que estaba muy enfermo y no le atendían las dolencias que tenía.
Jenny Piña presentó el caso a la Defensoría del Pueblo de Tarapoto y pidió la injerencia del jefe del Ejército Peruano de San Martín, para lograr comunicarse con su vástago y saber de su estado de salud.
“Temo que mi hijo muera, lejos de su tierra y de su familia, yo quisiera viajar para saber como está, pero no tengo dinero para mis pasajes, cada vez que llamo a Tumbes, el comandante Segundo Bravo Morales, jefe de la base El Papayal, me corta el teléfono cuando pregunto mi hijo”, denunció.

Villanueva: “No destituiré a Director Regional de Salud”

TARAPOTO. El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, manifestó que no destituirá al Dr. Neptalí Santillán Ruiz, Director Regional de Salud, por presiones, ni amenazas de Antonio Arias Zamudio, dirigente de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud – FETRASSAM.
“Respeto mucho al señor Arias Zamudio, hemos conversado varias veces, pero no se puede manejar las cosas a su antojo, ni condicionar las cosas de esa manera, para mí no está eso en el tapete de la discusión”, indicó Villanueva.
El titular de San Martín precisó que no obedece a presiones de nadie, ni de arriba, del presidente de la República; ni de abajo de los sectores.
“A mí nadie va a venir a presionarme para hacer tal o cual cosa, en este gobierno queremos trabajar por San Martín, si quieren conversar, las puertas están abiertas, si quieren denunciar algo, les escucharemos e investigaremos, pero si tiene pruebas de sus denuncias, inmediatamente procedemos a destituir a los corruptos”, enfatizó.

Profesor pidió a alumna ropa interior de su madre

TARAPOTO. Néstor Román Huamán padre de la menor de iniciales G.M.R.T. (10), denunció al profesor de la Institución Educativa Aplicación de Tarapoto, Hugo Alberto Aguirre García, por el delito de extorsión, aduciendo que este sujeto pidió a su hija en el presente año más de 4 mil soles para no desaprobarla.
La denuncia fue investigada por la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín, que retiró al citado profesor de la I.E. Aplicación, trasladándolo a las oficinas de la UGEL, en calidad de depositado, para las investigaciones de ley.
En el informe Nº 011–2007 de la Oficina de Control Interno de la UGEL, SE informa que el profesor Hugo Aguirre García, a parte de solicitar dinero a la menor, también le pidió que lleve a la escuela, una prenda íntima (calzón) de su mamá. La menor aceptó tal propuesta por temor a ser desaprobada.
La UGEL evalúa a sanción que interpondrá al impúdico docente.

Universitario muere cuando hacía prácticas en laguna

MOYOBAMBA. Cuando realizaba labores de prácticas para obtener la profundidad de la laguna Ayaymaman, del campo ferial de la ciudad de Moyobamba, un estudiante de Ingeniería Ambiental de la universidad nacional de San Martín, perdió el equilibrio y cayó desde un tabladillo hasta el fondo de la laguna, falleciendo ahogado.
Javier Pérez Díaz (19), había llegado junto a sus compañeros y profesor Ernesto Peña, hasta la laguna referida, donde medían la profundidad y los focos contaminantes de esta laguna, pero sin que nadie se percate, cayó a laguna, intentó nadar pero se hundió rápidamente porque estaba con la ropa encima.
A pesar que se procedió a auxiliarlo rápidamente su cuerpo se hundió y fue encontrado luego de 5 minutos, pero estaba inerte y fue trasladado al hospital donde certificaron su deceso por ahogamiento.
Este incidente ocurrió el último sábado y ayer fueron sepultados los restos de este infortunado universitario, quien anhelaba ser un gran Ingeniero Ambiental.

Director Regional de Salud responde a FETRASSAM

TARAPOTO. Entre risas, el director regional de Salud, Neptalí Santillán Ruiz, contestó el pedido de la FETRASSAM de que levantaban su huelga si él dejaba el cargo o el presidente regional lo destituía. “Mi cargo no depende del señor Arias Zamudio, sino es una responsabilidad que me encargo el presidente regional”, precisó.
Santillán indicó que sigan con su huelga si esa era su plataforma de reclamos, porque no hay motivo, ni razón para esa medida de lucha, peor aún cuando el pliego de reclamos es personalista y buscan solucionar rencillas personales, lejos de la problemática de su sector.
“No me sorprende lo que diga ese señor (Arias), antes que asuma mi cargo ya pedían mi destitución, es que no le parece bien para sus intereses, tener un director firme, honrado y con criterio en el cargo, quieren un director manipulable, a quien le dicten la plana o lo presionen, como anteriormente lo hacían, pero en mi gestión no pasará eso”, precisó.

FETRASSAM pide destitución de director regional de Salud

TARAPOTO. Antonio Arias Zamudio, presidente de la Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud de San Martín – FETRASSAM, anunció que por acuerdo orgánico de sus bases, si el gobierno regional de San Martín, destituye al director regional de Salud, Neptalí Santillán Ruiz, inmediatamente levantan su huelga indefinida.
“Es imposible que siga como director por una persona con incapacidad moral y profesional, queremos un director regional por concurso, un profesional que ingrese al puesto por sus méritos, no a dedo como Neptalí Santillán, solamente por ser dirigente de Nueva Amazonía”, indicó.
El dirigente se mostró indignado porque como una promesa de campaña del presidente regional no sea cumplida a casi un año de la gestión.“Acaso creen que el pueblo es tonto, que no recordamos las promesas de someter a concurso las direcciones regional, peor aún cuando los resultados no se ven en la gestión del señor Santillán, los problemas en el sector se agravan, por su incapacidad, y por llevar a sus ayayeros y amigos a la DIRES y a los hospitales de San Martín”, precisó.

Padres sepultaron en su vivienda a recién nacido

TARAPOTO. Conmoción en el barrio Partido Alto de Tarapoto, se vivió luego que la policía especializada en homicidios encontrará el cuerpo de un recién nacido sepultado en el interior de una vivienda.
Fueron los vecinos del jirón Bolognesi, cuadra 7, del barrio Partido Alto de Tarapoto, quienes denunciaron que vieron a Luz María García Santos (34), y a su pareja Manuel Reyez Ramos cavando un hoyo en la huerta de su vivienda.
La pareja, a diario tenía acaloradas discusiones que terminaban en golpes o insultos, lo que les hizo presumir que hayan matado a golpes al recién nacido y lo estaban sepultando.
La División de Investigación Criminal, junto al fiscal Eli Bocanegra, allanaron la vivienda del jirón Bolognesi Nº 743, encontrando en la huerta tierra movida, que al ser escavada dio con el cuerpecito en estado de descomposición del bebé.
El cadáver estaba en estado de descomposición y no se pudo notar huellas de algún hematoma o golpe, lo que sorprendió a policías y al fiscal fue que el cuerpo inerte del bebé estaba con la boca llena de tierra y los brazos y piernas flexionadas, como si hubiese hecho fuerza cuando lo sepultaban.

Desarticulan banda que puso en jaque a Tarapoto

TARAPOTO. Golpe al delito. Una organización delictiva que fue seguida durante varias semanas por la División de Investigación Criminal de Tarapoto, fue desarticulada, cuando sus integrantes se preparaban para cometer una nueva fechoría en esta ciudad, teniendo como blanco a una conocida empresa comercial.
Varios efectivos encubiertos, disfrazados de mototaxistas y heladeros se apostaron por inmediaciones de la cuadra 6 del jirón Juan Vargas y la cuadra 2 de la avenida Jorge Chávez de Tarapoto, a la espera de dar el golpe certero. Los 4 delincuentes vivían en viviendas separadas pero se reunían en la vivienda vigilada por la PNP, para planear el robo.
Sus identidades son las siguientes, Cristian René Solórzano Ortiz (24) “Loco”, José Antonio Pérez Saavedra (33) “Pansón”, Walberto Rueda Mendoza (26) “Negro” y Máximo Cerna Collazos (38) “Jefe”, el último sería el cabecilla de la banda delictiva.
En la habitación allanada se encontraron artefactos, electrodomésticos, 3 armas de fuego (2 pistolas calibre 9 mm y 1 revólver calibre 38 mm), ganzúas, patas de cabra, barretas, gatas hidráulicas, cintas adhesivas, sogas, pasamontañas, sacos, cajas, tarjetas de crédito, varios DNI, celulares, joyas, entre otros objetos.Los sujetos y los bienes incautados fueron trasladados a la DIVINCRI para las investigaciones de ley y luego encarcelados por disposición del Pirmer Juzgado Penal de Tarapoto, que despacha el Dr. Luis Garzón Castillo.