Hace dos años asesinaron a alcalde de Rumisapa

LAMAS. Hace 2 años, la región San Martín amaneció conmocionada por la noticia del asesinato del alcalde de Rumisapa (Lamas), Herman Alegría Tuesta, quien falleciera en el hospital de Tarapoto, luego de ser victimado en el interior de su vivienda, de un disparo en el abdomen, percutado desde una escopeta.
Luego de dos años, dos personas han sido detenidas y se encuentran encarceladas como presuntos autores de ese execrable crimen, que dejó sin autoridad política a un pueblo, y peor aún, dejó desamparada a una familia.
Miguel Tapullima Sangama ha sido sindicado como el autor material de este asesinato, mientras que el actual alcalde de Rumisapa, Enrique Torres Montilla, es sindicado como el autor intelectual del crimen. Ambos están tras las rejas, mientras que dos implicados están libre, James Lozano Alegría y Marlon Quispe.

2 AÑOS DE DOLOR
Ayer, visitamos a Polith Ángulo Tello, viuda del asesinado alcalde de Rumisapa, quien recuerda que estaba embarazada cuando asesinaron a Herman Alegría, nos dice que desde esa fecha, su única esperanza de vida, es ver desarrollar a sus hijos y tras las rejas a los criminales que exterminaron a su esposo.
Su hijo, Jhon Sander Alegría Ángulo, relata también que a dos años del crimen de su padre ha logrado madurar a la fuerza, porque quedó a cargo de su familia tras el crimen, pero sólo pide a Dios y a la justicia una sanción ejemplar para los criminales, para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.
“Lo único que pedimos es una sanción ejemplar en este crimen, que la justicia sea implacable con estos asesinos (Tapullima y Torres), porque no se puede permitir criminales estén libres o se les dé penas benignas, porque quitaron una vida, muy valiosa, como las son todas, por ello, la justicia debe dejar precedente de su rigurosidad, en este tipo de caso”, remarcó el deudo.

LA NOCHE DEL CRIMEN
Según las investigaciones policiales, la noche que atentan contra Herman Alegría Tuesta (28 de noviembre del 2005), Enrique Torres Montilla, entrega un vehículo a Miguel Tapullima Sangama, Marlon Quispe y James Lozano, en el puente de Morales, quienes se dirigen a Rumisapa a concretar el crimen para el que habían contratado a los sicarios.
Miguel y Marlon, ingresaron a la vivienda de Herman Alegría por la huerta, al promediar las 8 y 45 de la noche, a las 9 y 15, el entonces alcalde, caminó desde su sala a la cocina que daba a la huerta, cuando recibió un disparo percutado por Tapullima, a la altura del vientre, se arrastró y logró protegerse en una pared.
Los asesinos, salieron huyendo de la huerta y afuera les esperaba James Lozano en el vehículo que los traslada de vuelta a Tarapoto, con el crimen realizado.
Los familiares de Herman Alegría lo auxiliaron y trasladaron al hospital de Tarapoto, a donde llegó al promediar las 10 y 30 de la noche, donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, falleciendo a la 1 y 30 de la mañana del 29 de noviembre del 2005, por los daños en órganos internos que le ocasionó el disparo.

EL PROCESO
Luego del crimen, muchos fueron los sospechosos del asesinato, pero la versión más cercana apuntaba a que el asesinato era por ambiciones políticas, y se sindicaba a Enrique Torres Montilla como el autor del crimen, pero tuvo que tardarse hasta el 7 de mayo del 2007, para capturar al autor material del crimen, Miguel Tapullima, en la localidad de Curicyacu, en Chazuta.
Tras la captura de Tapullima y la información que éste proporcionara, permitió al día siguiente, en pleno aniversario de Rumisapa, la detención de Enrique Torres Montilla (alcalde) y de James Lozano Alegría. Todos los detenidos fueron encarcelados en el penal de Tarapoto, el 9 de mayo, por disposición del Juzgado Mixto de Lamas.
Posteriormente, el 11 de julio, Torres y Lozano fueron liberados por comparecencia restringida, luego que Tapullima varíe de versión.
El 13 de setiembre, el juez de Lamas, varió la comparecencia restringida y ordenó el encarcelamiento de Torres y Lozano, el primero fue nuevamente encarcelado, mientras que el segundo se encuentra como prófugo de la justicia, con orden de captura.
El Poder Judicial sanmartinense, a través del Juzgado de Lamas y la Primera Sala Mixta de Tarapoto, ha negado en más de 3 oportunidades variar el mandato de detención por el de comparecencia restringida para Enrique Torres Montilla, porque no hay elementos de juicio que determinen que no es responsable en el delito que se le imputa, el homicidio del ex alcalde de Rumisapa.

Debe saber que
Para el abogado, Guillermo Barandiarán Siancas, defensor de la familia del asesinado Herman Alegría, todas las pruebas incriminan a Enrique Torres como el autor intelectual del crimen y ha pedido una sanción ejemplar para este individuo, como para todos los coinculpados en este homicidio.