Ríos se desbordan y dejan más de 2 mil damnificados

SAN MARTÍN. Las lluvias incesantes, que se prolongan hasta por 7 horas en el norte de San Martín, empiezan a ocasionar estragos en la población, habiéndose presentados más de una veintena de poblados ribereños afectados con inundaciones.
Según información proporcionada por Olguita Celiz, jefa del PRONAA Moyobamba, en el norte, en la provincia de Moyobamba se registraron más de un centenar de familias damnificadas en las localidades de Domingo Puesto, Limoncillo, Abisado, Buenos Aires y la comunidad Nativa de El Dorado, por el desborde del río Mayo.
En la provincia de Rioja, el distrito más afectado ha sido Yuracyacu, donde se han registrado se registraron 108 familias afectadas, y desborde del río llegó a hasta la Plaza de Armas de esa localidad. Asimismo, se inundó el centro poblado de San Francisco, que está conformado por más de cinco anexos donde se registraron más de 100 familias afectadas.
Los afectados del norte sanmartinense han perdido sus pertenencias, entre viviendas y enseres, sus terrenos de cultivo porque han sido arrasados, aves de crianza y no se descarta algún desaparecido porque el río Mayo y sus afluentes, el Tonchima y Yuracyacu, se desbordaron intempestivamente.
En el centro de San Martín, en la provincia de Tarapoto (Bajo Huallaga), Picota, Bellavista, Saposoa y Juanjui, localidades ribereñas se han visto inundadas por el río Huallaga y afluentes que empezaron a crecer por las últimas lluvias del fin de semana.
El distrito de San Hilarión y Puerto Rico, en Picota, han visto inundadas hasta sus plazas de armas, la población vive –literalmente- en medio de inmensas lagunas, muchas de las cuales se han desbordado a las viviendas y ocasiona pérdidas cuantiosas. En el centro de San Martín, se calcula unas 200 familias afectadas.
Los comités provinciales y distritales de defensa civil vienen atendiendo las emergencias presentadas por los desbordes, a la espera del Instituto de Defensa Civil y el Gobierno Regional de San Martín.

Más datos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI ha advertido que las lluvias prolongadas que se vienen dando se extenderán hasta fines de diciembre, por lo que no descartan que los ríos sigan creciendo y vuelvan a desbordarse.