MOREA pretendía reemplazar a SL y MRTA en San Martín

BELLAVISTA. Una nueva organización terrorista que germinaba en la región San Martín, fue desbaratada por la policía de la ciudad de Bellavista en coordinación con la División Contra el Terrorismo de Tarapoto, logrando la captura de seis sujetos que intentaban dar vida al Movimiento Revolucionario Amazónico – MOREA y estaban exigiendo cupos a diversos empresarios y autoridades del lugar.
Los detenidos fueron identificados como Aroldo Portocarrero Mori (42), camarada “Aroldo”, autoproclamado cabecilla de esta banda subversiva, Cayo López Flores (38) camarada “Carlos”, Rómulo Mendoza Bernales (40) camarada “Tigre”, Adelmo Guevara Rubio (33) camarada “Lúcar”, Gardel Mendoza Bernales (35) camarada “Gardel” y Martín Castro Cárdenas (32) camarada “Tongo”.
Cada miembro de esta organización sediciosa tenía su función y labor específica en las extorsiones y amenazas que hacían al empresariado bellavistano, informó el Mayor César Ocaña Rivero, jefe de la DIVCOTE.

LOS ORÍGENES DEL MOREA
El Movimiento Revolucionario Amazónico – MOREA, se forma en octubre del 2006, según información reservada de la PNP, a iniciativa del profesor y periodista bellavistano, Aroldo Portocarrero Mori (42), camarada Aroldo, quien se reúne con Cayo López Flores (38) camarada “Carlos” y Rómulo Mendoza Bernales (40) camarada “Tigre”, quienes se integran al MOREA y se encargaban de repartir volantes, reglar a empresarios y de las llamadas amedrentadoras.
“El MOREA, no tiene ideología definida, tiene principios de Sendero Luminoso, pero actúa como el MRTA, manifiesta en sus panfletos estar aliada a las FARC y a Farabundo Martí, pero su finalidad delictiva era la lucha popular, progresar económicamente y querían conseguir dinero exigiendo cupos bajo amenazas de muerte a empresarios y autoridades”, añade el jefe de la DIVCOTE.
La primera víctima del MOREA, fue el empresario Romel Ibáñez Ruiz (33), propietario de la cadena de Grifos Ibáñez y administrador del grifo Venecia en Bellavista. A él, le hacen llegar en noviembre del 2006, panfletos con amenazas donde le piden 20 mil soles para cooperar con la lucha armada. El empresario no cumplió el pedido y una noche le arrojaron un cartucho explosivo a escasos centímetros del surtidor de su grifo y por poco hacen explotar su empresa.

ACTIVIDAD RECIENTE
A mediados del 2007, el MOREA asocia a tres miembros más a la organización selectiva hasta ese entonces, Adelmo Guevara Rubio (33) camarada “Lúcar”, Gardel Mendoza Bernales (35) camarada “Gardel” y Martín Castro Cárdenas (32) camarada “Tongo”, se sumaron a las huestes del MOREA.
Este año, a inicios de noviembre, nuevamente el empresario grifero Romel Ibáñez recibe un panfleto del Movimiento Revolucionario Amazónico, esta vez le piden 50 mil soles de cupo, mediante un papel membretado correctamente, donde anuncian su alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC y con el grupo rebelde de Centroamérica Farabundo Martí.
Similares amenazas reciben al menos 5 empresarios más de Bellavista y algunas autoridades elegidas democráticamente. Los sediciosos, mediante llamadas telefónicas empezaron a generar zozobra en el empresariado bellavistano.
En el panfleto del MOREA, firmado por la Jefatura Nor Oriental de la Selva, le exigen a Romel Ibáñez 50 mil soles, y le amenazan que si no cumple y se burla de la organización cobraran con su vida si no cumplía el pedido a la hora y día establecido.
Además, le dicen que si utiliza a la policía, rondas campesinas, al Ejército y otros cuerpos armados, o cualquier medio de comunicación, será aniquilado en cualquier parte del país, para que así el Perú sienta la presencia del MOREA, viva, activa y guerrillera.
“Luchar para vencer y morir con dignidad es nuestra ley”, es el texto que cierra las amenazas.

LA CAÍDA DEL MOREA
Romel Ibáñez, cansado de las amenazas y temeroso de su vida denunció el hecho en la comisaría de Bellavista, y fue el comisario Mayor PNP Carlos Gutierrez Villar, quien coordinó con el jefe de la División Contra el Terrorismo, Mayor PNP César Ocaña Rivero y con el fiscal mixto de Bellavista, Dr. Alí Palomino Ruelas, para la caída del MOREA.
El cabecilla del MOREA, Aroldo Portocarrero Mori, llamó al celular de Ibáñez y éste grabó el número celular y la voz, luego, tras pericias policiales descubrieron de quien se trataba, el comisario de Bellavista citó al profesor y periodista “Aroldo” a una bodega a tomar gaseosa, y pidió a un subalterno que marcaran el celular que había grabado Ibáñez, instantáneamente el celular de Aroldo, comenzó a sonar, el sedicioso al verse descubierto quiso huir pero varios efectivos ya rodeaban el lugar donde estaba.
El Mayor PNP, Gutierrez Villar pidió al cabecilla del MOREA no entorpecer su detención y someterse a la ley de confesión sincera para aplacar su pena.
El cabecilla del MOREA fue trasladado a la comisaría donde empezó a cantar y fueron cayendo consecutivamente Cayo López Flores (38) camarada “Carlos”, Rómulo Mendoza Bernales (40) camarada “Tigre”, Adelmo Guevara Rubio (33) camarada “Lúcar”, Gardel Mendoza Bernales (35) camarada “Gardel” y Martín Castro Cárdenas (32) camarada “Tongo”.
Cayo López aceptó que se dedicaba a repartir los panfletos y fue conminado por “Aroldo” para formar el MOREA; Rómulo Mendoza aceptó su culpa y fue sindicado como quien arrojo el cartucho explosivo al grifo Venecia el año pasado.
Por su lado, Adelmo Guevara, dijo que lo detenían solo por ser amigo de “Aroldo”, similar testimonio dio Gardel Mendoza y Martín Castro, el último fue sindicado como el autor de los panfletos, el responsable del diseño, tipeo e impresión de los documentos del Movimiento Revolucionario Amazónico.
A los detenidos se les incautó propaganda subversiva, equipos celulares, una computadora e impresora y una escopeta, en los respectivos registros domiciliarios. Todos estos sujetos fueron trasladados a la DIVCOTE de Tarapoto, donde serán investigados durante 15 días.

Más datos
Más de 200 personas rodearon la comisaría de Bellavista para salir de su incredulidad que el conocido profesor y periodista Aroldo Portocarrero y sus 5 cómplices habían caído en manos de la policía acusados de los delitos de terrorismo y extorsión.